La desaparición forzada de personas

La presente publicación tiene como objetivos:

1) ser una herramienta de apoyo didáctico para explicar de una manera clara y concisa la violación a los derechos humanos llamada “desaparición forzada”, y

2) presentar los instrumentos jurídicos básicos en la materia que pueden ser de gran utilidad no sólo para entender la desaparición forzada, sino también para contribuir al combate a la impunidad de la misma.

El desarrollo de este trabajo sigue la evolución misma del concepto de desaparición forzada, con base en los instrumentos internacionales que la consagran.

Asimismo, se hace un análisis de dicha violación a la luz de la legislación y jurisprudencia nacionales y de la importante labor que en la materia ha realizado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De igual forma, se hace un examen de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Radilla en contra de México. Es importante mencionar que el presente trabajo cuenta con dos anexos.

El primero contiene la legislación nacional, estatal y federal en la materia, y el segundo anexo contiene los instrumentos internacionales, tanto universales como regionales, indispensables en la materia.

Si bien la obligatoriedad de todos estos documentos varía dependiendo de su naturaleza, lo importante es que el lector tenga un panorama lo más amplio posible sobre los diferentes instrumentos que puede usar dependiendo de las circunstancias.

No todos los instrumentos se encuentran analizados en este estudio, pero consideramos su inclusión como una importante aportación para un mejor conocimiento del marco normativo que existe en la materia.

Ambos anexos, junto con el presente texto, forman un trabajo integral que permite al lector no sólo ir a la fuente original de la obligación del Estado, sino que además le proporciona una herramienta para la defensa de sus derechos humanos.

La desaparición forzada de personas (DFP) constituye una violación grave a los derechos humanos y una afrenta a toda la humanidad.

La DFP ha sido utilizada como política de represión en muchos países,1 aunque fue en Latinoamérica donde se presentó de manera masiva y sistemática, principalmente durante la década de los años setentas.

Lo anterior produjo una gran reacción internacional, que tuvo como principales escenarios a los organismos internacionales de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.