Estado de Derecho y Principio de Legalidad

Una de las características de los modernos Estados democráticos es garantizar no sólo el cumplimiento de la ley, sino el respeto absoluto de los derechos fundamentales.

Adoptar estos paradigmas no ha sido una tarea fácil; ha implicado la pérdida de libertades e incluso el sacrificio de muchas vidas humanas.

Sin embargo, los países que han optado por el camino del constitucionalismo democrático han demostrado que sus sociedades cuentan con espacios de convivencia más ordenados y participativos en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la vida en comunidad: político, económico, social y cultural.

El pilar fundamental del Estado de Derecho ha sido el principio de legalidad. Este principio sintetiza un profundo cambio en el pensamiento jurídico.

Es el resultado del movimiento filosófico europeo conocido como la Ilustración. ¿Cómo se adoptó este principio? ¿Cuál es su contenido? ¿Cuál es su fundamento constitucional? ¿Qué importancia tiene para la protección de los derechos humanos? Las siguientes páginas le presentarán al lector un panorama muy general sobre el Estado de Derecho y el principio de legalidad.

Para lograrlo, primero se expondrán algunas ideas relacionadas con el concepto de Estado, desde sus orígenes con el Estado territorial, hasta su formulación más acabada, alcanzada a finales del siglo XVIII con el Estado de Derecho.

Para ello, se explicarán cuáles fueron los elementos que caracterizaron tanto al Estado feudal como al Estado absoluto. En segundo lugar se hablará de los rasgos fundamentales de todo Estado de Derecho, a fin de dejar claro que “no todo Estado es Estado de Derecho”.

Particularmente se enfatizará en el significado del principio de legalidad y se mencionará cómo aparece regulado dicho principio en la Constitución mexicana.

Finalmente, se presentarán al lector unas breves ideas relacionadas con lo que ahora se ha optado por llamar Estado constitucional de Derecho.