UN SIGLO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER EN MÉXICO (1916-2016). (UNA APROXIMACIÓN AL DERECHO COMPARADO)

UN SIGLO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER EN MÉXICO (1916-2016). (UNA APROXIMACIÓN AL DERECHO COMPARADO)

Un Siglo de Participación Política de la Mujer en México (1916-2016), recopila una serie de acontecimientos nacionales e internacionales, así como procesos de lucha a lo largo de varias décadas. Un esfuerzo de hombres y mujeres que han trabajado en conjunto para eliminar la discriminación constitucional y jurídica contra la mujer.

En México la lucha ha sido constante para mejorar la condición cívica, política, social y económica de las mujeres. Asimismo, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, es hoy en día una realidad que habrá que perfeccionar. Esta obra destaca a México como un ejemplo de los avances de la participación parlamentaria de la mujer, impulsada por el sistema de cuotas electorales que obliga a los partidos a garantizar la paridad de género, en la postulación de candidaturas federales y locales.

La participación política con igualdad sustancial, real y efectiva, es un gran avance en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales que han impulsado la reforma constitucional político electoral de 2014 mediante la cual se garantiza la igualdad de género.

Sin embargo, la participación política de la mujer en el ámbito municipal es una asignatura pendiente. Debemos trabajar e impulsar reformas a nuestra Carta Magna desde el Congreso de la Unión para incluir la obligatoriedad de paridad de género en los procesos de elección de las candidaturas a presidencias municipales, regidores y síndicos.

La Doctora Cecilia Licona Vite, autora de esta interesante obra, realiza un análisis mediante el cual determina que a pesar de que existen grandes avances para reconocer los derechos políticos de las mujeres en el siglo que analiza (1916-2016), aún falta abrir oportunidades de participación político-administrativa en los Poderes Ejecutivo y Judicial, a nivel federal y local, ya que la intervención de la mujer en estos ámbitos todavía es mínima. Mujeres y hombres juntos debemos redoblar esfuerzos para lograr que la equidad de género sea una realidad por el bien de México.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/13YCBHhgxhQAt2K7EN3GRPkheIgnqZuCy/view?usp=sharing

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/cedip/lxiii/sigl_partpol_mujmexlxiii.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*