FUENTES HISTÓRICAS CONSTITUCIÓN DE  1917. 1916-2017. VOLUMEN IV

FUENTES HISTÓRICAS CONSTITUCIÓN DE  1917. 1916-2017. VOLUMEN IV

Durante el desarrollo de la séptima sesión ordinaria de la Asamblea constituyente de Querétaro, celebrada el día miércoles 6 de diciembre, don Fernando Lizardi, en funciones de Secretario, da lectura al Proyecto de Constitución propuesto por el ciudadano Primer Jefe, en palabras del Diario de Debates.

En efecto el Proyecto lleva al final la fecha 1 de diciembre de 1916 y la firma de V. Carranza. Se trata de un buen Proyecto de Constitución, entre otras razones, porque sigue fielmente el articulado de una buena Constitución, la de 1857, y, de hecho, con ciertas adiciones, ciertamente de la mayor importancia, y algunos cambios será aprobado formalmente por la Asamblea de Querétaro como un decreto que reforma la mencionada constitución de 1857.

El Proyecto consta de 132 artículos, cuatro artículos más que los que tiene el texto de la Constitución de 1857; y nueve artículos transitorios. Estos artículos, como vienen en la referida Constitución de 1857, se dividen en ocho títulos; estos, cuando conviene, se dividen en secciones; y estas en párrafos, tal como sucede en la sección I dedicada al Poder Legislativo, que contiene cuatro párrafos. Sin embargo esta estructura externa del Proyecto de don Venustiano Carranza será modificada en el texto definitivo, dividiéndose el articulado en títulos, estos en capítulos, y estos en secciones.

Ahora bien, desde el enfoque que ahora le podemos dar, de mencionar este Proyecto, de recordarlo y, sobre todo, de estudiarlo, debemos reconocer que en él se recoge un listado muy importante de las entonces llamadas garantías individuales, expresión sustituida por la reciente reforma del 10 de junio del 2011 por la de derechos humanos, un listado que a su servidor resulta mucho más satisfactorio que el listado ahora existente en el texto constitucional vigente, de manera que, para ponderar la importancia y el acierto del Proyecto de don Venustiano Carranza en esta materia de garantías individuales, que la Asamblea de Querétaro le respeta y le mejora, su servidor no dudaría en sustituir lo vigente ahora por el texto original de 1917.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1PWDDm-d04MM4tkblt1PM5r3BVujiIbHK/view?usp=sharing

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/lxiii/fue_hist_cons_1917-IV.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*