HACIA UNA DEMOCRACIA DE CONTENIDOS: LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

HACIA UNA DEMOCRACIA DE CONTENIDOS: LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

PRESENTACIÓN

La primera frase del título de es te libro, “Hacia una democracia de contenidos”, es su gerente pero, sobre todo, optimista.

Si nos dejamos contagiar por su sentido diremos que, finalmente, estamos cambian do de página en la edificación de la institucionalidad democrática del país: ya armamos la tubería, ahora podemos dotar la de sustancia.

La reforma constitucional en materia de transparencia, parece decir nos el título del volumen, es una campana da que nos invita a caminar en esa dirección.

El dato de hecho que ofrece sustento a la convocatoria no es de poca monta: apenas un año después de que los nubarrones postelectorales anunciaban tiempos aciagos, para sorpresa de propios y extraños, el poder reformador de la Constitución, con el consenso de todas las fuer zas políticas nacionales y el padrinazgo ex pre so de un grupo de gobernadores plural e incluyente, impulsaron y aprobaron un reforma sustantiva para la consolidación democrática.

Se trata de un buen motivo para celebrar y re doblar esfuerzos en el fortalecimiento del andamiaje institucional de nuestra democracia constitucional. Este libro, coordina do por un académico comprometido con esa causa, Miguel Carbonell, es un anuncio de lo logrado y una invitación para no cejar en el empeño.

Las notas distintivas de la ruta que con dujo a la aprobación de la reforma también son prometedoras: la reforma fue imaginada desde la autoridad federal en la materia —el IFAI—; impulsada desde centros plurales de poder en las entidades federativas; trazada con el acompañamiento técnico de expertos y académicos en la materia; retomada y pactada en el Congreso de la Unión, así como ratificada con celeridad y consenso en los congresos de los estados.

Hans Kelsen diría, si no me equivoco, que se trató de un compromiso democrático en el que la pluralidad política, lejos de la esterilidad, produjo una decisión relevante y grávida de consecuencias.

Esa es la primera razón para celebrar la reforma que motiva la edición de este libro: la misma es el producto de una operación amplia e incluyen te que ostenta todas las notas de un acuerdo democrático y que, como indica el título de este volumen, inyecta contenido a nuestro entramado institucional. Y lo hace de la mejor manera: robusteciendo el apartado constitucional de los derechos fundamentales y de sus garantías.

https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/Publicaciones/Documentos/Hacia%20una%20democracia%20de%20contenidos.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*