EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN MEXICANA: RAZONES, SIGNIFICADOS Y CONSECUENCIAS

EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN MEXICANA: RAZONES, SIGNIFICADOS Y CONSECUENCIAS

NOTA INTRODUCTORIA

Los trabajos incluidos en este volumen edita do por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM dan cuenta de la complejidad conceptual, jurídica, política y administrativa— que supone implementar políticas de transparencia y garantizar los derechos de acceso a la información pública, a la privacidad y al resguardo de los datos personales.

Se trata de temas de creciente importancia para el México democrático que formarán par te de la agenda nacional de los próximos años.

Esto es así, sobre todo, porque debido a la reforma al artículo 6o. constitucional de julio de 2007, evento central en torno al cual giran los ensayos de este volumen, son inminentes profundas modificaciones a diversas legislaciones secundarias y, sobre todo, una radical transformación organizacional de la administración pública mexicana.

Para comprender los alcances de la transformación en puerta es necesario pensar y actuar con un en foque multidisciplinario.

Un en foque exclusivamente jurídico no permitiría captar la magnitud de las consecuencias previsibles.

Y lo mismo vale para otros enfoques unidisciplinarios: ni la visión económica, ni el en cuadre politológico, ni un enfoque centrado exclusivamente en la administración pública, etcétera, permiten por sí solos captar la magnitud de la transformación en ciernes.

Ahí reside el valor principal de este estudio: el con junto de en sayos que aquí se reúnen ofrecen una visión multidisciplinaria y complementaria de algunos de los aspectos más relevantes del cambio constitucional ya realizado y del cambio institucional en curso en el país.

El origen profesional de los autores es la principal explicación de esta característica ven tu rosa: en este libro participan juristas, filósofos, sociólogos y administradores públicos de las mejores instituciones de educación superior —públicas y privadas— mexicanas.

Si tomamos el derecho internacional como referente, podemos afirmar que han existido cinco momentos en la evolución de la regulación del derecho de acceso a la información y de la transparencia en México: a) antes de la reforma fundacional de 1977; b) des de ese año hasta el año 2000; c) de 2000 a 2002, etapa en la que construyó el primer en tramado institucional nacional en la materia; d) des de este último año hasta la reforma de ju lio de 2007, y ahora e) el periodo que inicia con la aprobación de la nueva re forma constitucional.

El reto, ahora, re si de en materializar el potencial democratizador de la modificación constitucional a todas las legislaciones secundarias del país: tanto la ley federal como las leyes locales.

Es atinado hablar en términos potencia les, porque los efectos positivos para la consolidación de las instituciones democráticas no tendrán lugar en automático y, lo más importante, tampoco se manifestarán necesariamente.

Como demuestra el trabajo de Sergio López-Ayllón, con el que comienza este volumen, son muchos los retos y los problemas que la transformación institucional en ciernes impone y la re forma constitucional sólo es un primer paso.

Los efectos democráticos de la reforma sólo podrán apuntalar se si se llevan a cabo múltiples acciones concretas, que su ponen tomar de cisiones, invertir recursos, transformar prácticas añejas, etcétera.

Además, como ya se advertía, a la par de las reformas a las leyes secundarias (en esta, pero también en otras materias) de todo el país deberán implementar se cambios profundos en la manera en la que está organiza da y en la que funciona la administración pública a todos los niveles: federal, local y municipal.

Como bien advierte el propio López-Ayllón, los mexicanos debemos superar cuanto antes el “fetichismo legislativo” que pretende que las reformas jurídicas son suficientes para cambiar la realidad.

https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/Publicaciones/Documentos/razones_significados10.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*