LEGISLACIÓN RELACIONADA CON ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

LEGISLACIÓN RELACIONADA CON ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

El contenido del presente documento refiere los alcances y fortalezas que sobre el marco jurídico de las Zonas Económicas Especiales se ha logrado, tanto a nivel federal como entre las entidades federativas en las que se habrán de desarrollar estos polos de desarrollo.

En este ámbito destaca la promulgación y publicación de las leyes locales sobre esta materia de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán, estados en donde, de conformidad con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social del País, se registran los índices más altos de pobreza y pobreza extrema.

Como una parte complementaria a la legislación actual, durante el presente año, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), a través de su titular ha celebrado con varias instituciones y organismos gremiales diversos convenios de colaboración para la realización de acciones conjuntas, consideradas necesarias con el objeto de fortalecer la implementación, operación y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y sus Áreas de Influencia; además, de hacer partícipe al sector social y privado en el desarrollo de esta política pública que tiene como propósito abatir la desigualdad social y propiciar el crecimiento económico que generen riqueza y empleos en favor de los más desprotegidos del país.

Adicional a ello, se aborda lo relacionado a las Cartas de intención que refiere la normatividad y que se han suscrito con varias entidades federativas.

La estructura de la AFDZEE merece una revisión relevante, en cuanto a que habrá de ser la parte operativa que haga funcionar las Zonas Económicas Especiales y el logro de sus objetivos. El trabajo que los legisladores realizan, en aras de fortalecer el marco jurídico de estas políticas públicas es continuo; por ello, en la presente investigación se da a conocer las actividades que en esta materia, tanto diputados y Senadores vienen realizando en los distintos órganos del Congreso de la Unión.

Conocer los órganos que intervienen en el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales debe ser un imperativo de quienes se adentren en este tema; por ello, de una manera general se enuncia lo relacionado a la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales, su integración y parte de sus atribuciones.

Por último, en el presente documento se mencionan los posibles beneficios fiscales y administrativos que el gobierno federal podría otorgar a los inversionistas en estos modelos de desarrollo económico, y son posibles en tanto no queden señalados en algún documento de carácter oficial, pues hasta ahora solamente se ha venido tratando a manera de comentarios.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1xmDSUzV9hSd80PPuZINjkwmwWivDHMAr/view?usp=sharing

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/cedrssa/lxiii/legrel_zonec_esp.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*