Confianza en las noticias en redes sociales. El caso de la ciudad de Leeds en la elección general de Reino Unido 2017

Confianza en las noticias en redes sociales. El caso de la ciudad de Leeds en la elección general de Reino Unido 2017

Es indudable la relevancia que los medios de comunicación poseen en la actualidad en nuestro país, su influencia impacta desde la formación de la opinión pública hasta la configuración de los valores ciudadanos y la cultura cívica.

En el caso de la comunicación política, su relevancia no es menor, especialmente en periodos de precampañas y campañas electorales en los que la ciudadanía se ve expuesta a una gran cantidad de mensajes en radio y televisión por parte de las fuerzas políticas en competencia, según lo mandatado por la propia Constitución.

En ese contexto, el Instituto Nacional Electoral en convenio con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM realiza el Monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias, con el objetivo de conocer el tratamiento que dichos programas dan a la cobertura de las y los candidatos en periodos de campañas y precampañas.

El resultado obtenido es una vasta fuente información, que por su complejidad y relevancia se convierte en un tópico inagotable para el análisis.

Por lo anterior, el INE se propuso fomentar e impulsar la elaboración de tesis y tesinas que desde un abordaje riguroso y crítico explotaran la información obtenida, a fin de seleccionar y premiar las más destacadas. De esa manera se llevó a cabo el Primer Concurso Nacional de Tesis, titulado “Comunicación política y medios de comunicación en los procesos electorales”.

Derivado del certamen, el presente escrito fue calificado como un trabajo destacado dentro de la categoría de Maestría y seleccionado para su publicación.

De esta forma, el Instituto continúa promoviendo espacios de discusión y reflexión sobre temas nacionales e internacionales, a fin de contribuir con sus objetivos de promoción del voto y la cultura cívica en nuestro país.

DESCARGAR:

https://portal.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/ConfianzaEnLasNoticiasEnRedesSociales.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*