La diversidad cultural a debate. Quebec consulta a la ciudadanía

En el actual contexto de globalización, de avances tecnológicos y de corrientes migratorias que se registran en la mayoría de los países, se presenta la emergencia de nuevas formas de pensar la integración de los individuos en las sociedades democráticas para su convivencia pacífica y armónica, en un marco de pleno respeto a los derechos humanos y a la diversidad cultural.

Con la convicción de que es posible afrontar con habilidad los cambios en materia cultural que se producen en las actuales sociedades y Estados como resultado de la convivencia de distintas comunidades culturales en un espacio común, la Dra. María Isabel Wences Simon aborda aquí el tema de la diversidad cultural desde las dimensiones social, política y normativa, y dentro de ésta, el multiculturalismo y el interculturalismo, en el ánimo de contribuir a la discusión sobre las maneras de resolver las tensiones que produce la diversidad etnocultural.

En La diversidad cultural a debate. Quebec consulta a la ciudadanía, la autora ofrece primero una explicación y precisiones conceptuales sobre la diversidad cultural, así como distintos enfoques teóricos al respecto para tener un piso común que permita comprender la complejidad del tema, para enseguida revisar un caso específico sobre cómo abordar los problemas que enfrenta una sociedad que alberga una amplia diversidad cultural como lo es la que convive en Quebec.

Para la Dra. Wences Simon los conceptos referenciales en temas como la migración y la integración cultural no son aplicados correctamente, por lo que los análisis al respecto resultan en ocasiones equívocos. “[…] para entender el debate político y normativo en torno a la diversidad cultural, cobra especial relevancia tener claridad en algunos conceptos y dimensiones que con frecuencia suelen confundirse”, afirma, y expone el caso de la Comisión Bouchard-Taylor designada oficialmente para consultar a la ciudadanía sobre las políticas de convivencia en Quebec, que constituye un ejemplo de diversidad cultural ya que buena parte de su población la conforman inmigrantes procedentes de numerosos países y en su territorio se hablan cerca de 150 lenguas, se practican 200 religiones y existen más de 100 grupos étnicos.

En ese sentido, la autora resalta la importancia de la consulta como un mecanismo que “permite adoptar decisiones políticas de mayor calidad que aquellas en las que los ciudadanos no son escuchados; y por el otro, se habilitan vías para que los ciudadanos escuchen a otros y conozcan otros valores culturales”, pues lo que se busca es “acabar con los estereotipos y desterrar el miedo o el rechazo al otro […] se pretende subrayar la diversidad y sus beneficios para la cohesión social”.

En un sistema democrático es preciso que las normas y las decisiones políticas estén sustentadas en procesos legítimos y con plena participación ciudadana.

El Instituto Federal Electoral acerca este tema a los debates actuales sobre la democracia con el fin de contribuir al conocimiento y comprensión de situaciones que se presentan en numerosos países en relación con el reconocimiento de la diversidad y cómo enfrentan los cambios políticos, sociales y normativos con base en el respeto y práctica de los valores democráticos.