De la democracia desencantada al desencanto democrático

Para contribuir a la difusión de la cultura democrática, el Instituto Federal Electoral se ha dado a la tarea de editar el número 20 de la colección Conferencias Magistrales, en el que se presenta el trabajo de la doctora Nora Rabotnikof titulado De la democracia desencantada al desencanto democrático.

Al cuestionar el sistema democrático, su práctica y sus diversas expresiones desde el análisis de los clásicos, la autora presenta una serie de conceptos que diversifican la utilidad social de la democracia desde una óptica weberiana, contextualizando su significado como régimen político en los distintos modelos que actualmente figuran en las diversas regiones del mundo y que hacen necesaria una segunda lectura de los postulados de Max Weber con el fin de establecer nuevas hipótesis sobre la pertinencia y funcionalidad de la misma.

El análisis se desarrolla a través de los tres enfoques sobre la democracia expuestos en la publicación editada en 1982 por la editorial Folios, titulada Escritos políticos; éstos son: “[…]

a) como opción elegida en función de ciertos valores y no como resultado evolutivo necesario ni como panacea universal;

b) entendida como régimen político, no como tipo de sociedad, ni como atributo predicable de las diferentes esferas de la sociedad;

c) entendida como régimen que abría, a su vez, diferentes modelos de diseño institucional (plebiscitaria con liderazgo, parlamentaria, etc.), modelos que referían a una historia institucional y a la capacidad y voluntad de las élites políticas”.

Así, Nora Rabotnikof rescata postulados que se insertan, fundamentalmente, en los valores sustantivos de la democracia, refiriéndose a ellos como “el desencanto democrático”.

Para la autora, el “desencanto democrático” en la mirada de Weber se presenta a través del análisis de la teoría de los principios democráticos, de la dicotomía entre democracia-autoritarismo, el poder y la política, la voluntad general, el bien común, la burocracia y el parlamento como prácticas inevitables y ambiguas de los sistemas democráticos, pero sobre todo como una expresión del “exceso de expectativas hacia la democracia”.

Las cualidades de la vida democrática coexisten como valores universales que sobrepasan las perspectivas de organización de los sistemas de representación y burocráticos y, con ello, “el desencanto” se vive en torno a la difícil relación entre administración y política; ante este análisis, Rabotnikof aborda el tema del populismo para reorientarlo y le otorga un lugar esencial en la concepción weberiana de la democracia al proponerlo como “[…] un mecanismo de autocorrección del régimen democrático […]”, además de un concepto de la mayor actualidad en los postulados de Weber y del que pueden partir nuevas propuestas que construyan una nueva concepción ante el “desencanto democrático”.

Sin duda, Rabotnikof presenta nuevas perspectivas para el análisis de la cultura política democrática.