Mujeres y derechos políticos en México: una introducción conceptual

Cuando hablamos de los obstáculos que enfrentan el acceso y el ejercicio pleno de las mujeres en la vida política para alcanzar la igualdad sustantiva debemos, sin limitación alguna, hablar de violencia. La razón es que la violencia de género está aceptada como una violación a los derechos humanos y como un grave problema: la dispar relación de poder entre las mujeres y los hombres.

La aceptación de que la cultura impregna en las distintas sociedades las pautas a seguir es el resultado de factores como el sexismo, el androcentrismo, el machismo, el patriarcado y, en definitiva, el género. Todos ellos han causado impacto en el orden político y en la escasa participación femenina.

Es cierto que en México se han producido notorios avances que han facilitado la incorporación de las mujeres en la vida política, pero sigue siendo enorme la resistencia de muchos sectores de la sociedad.

La aún escasa participación de las mujeres en las esferas formales de la política se puede sostener por el hecho de que los diferentes contextos sociales e institucionales tienden a moldear de diferente forma las actitudes, capacidades y motivaciones de los hombres y las mujeres, y esto incide en la naturaleza y en la intensidad de la presencia política femenina (Ruiz Carbonell, 2008: 37 y 38).

En este tenor, el texto que se presenta pretende desde un enfoque divulgativo, acercarnos a la actualidad mediante un recorrido histórico, conceptual y normativo sobre los derechos humanos de las mujeres en México en relación con el reconocimiento y ejercicio de las mismas en los espacios políticos. Para ello, y pese a los notorios avances, se visibilizarán cuáles siguen siendo los grandes retos que de superarse permitirán lograr la igualdad sustantiva.

El apartado “Ciudadanía y derechos humanos de las mujeres” caracteriza las diferentes etapas históricas a lo largo de las cuales han sido reconocidos los derechos políticos de las mujeres. En el siguiente apartado, “¿Cómo se han construido históricamente los géneros?”, se aborda el modelamiento social de los conceptos de mujer y hombre como un producto cultural. A continuación el apartado “¿A qué nos referimos cuando hablamos de violencia política contra las mujeres?” dibuja el concepto de violencia en lo general y de violencia de género en lo particular.

En el apartado “Igualdad y no discriminación: dos retos para el logro de la ciudadanía plena” se plantean los desafíos que los Estados deben enfrentar para lograr la igualdad sustantiva en sus sistemas de participación política, mientras que el apartado “Normatividad en materia de derechos humanos de las mujeres” da cuenta del estado actual de la legislación internacional y nacional a este respecto.

Por su parte, el apartado “Recorrido histórico de los derechos políticos de las mujeres en México” traza una cronología que parte de la exclusión de la vida política de la mujer y llega hasta el establecimiento de políticas que propenden a la paridad, pasando por la concesión del voto a las mujeres, el asociacionismo femenino, los movimientos feministas internacionales y las medidas especiales de acción temporal.

Finalmente, en el apartado conclusivo, se hacen algunas recomendaciones para avanzar hacia la igualdad sustantiva y el reconocimiento pleno de los derechos políticos de las mujeres.

El reconocimiento pleno de la ciudadanía de la mujer en nuestro país ocurrió el 17 de octubre de 1953 mediante la reforma del artículo 34 constitucional, de ahí la capital importancia de este año en la lucha de las mujeres mexicanas por la adquisición de los derechos para votar, ser votadas, competir políticamente en condiciones de equidad, ocupar cargos de elección popular sin discriminación y alcanzar la representatividad igualitaria en todos los órdenes de participación política.