La representación política de las mujeres en México

La representación política de las mujeres en México

El libro La Representación Política de las Mujeres en México es fruto del esfuerzo interinstitucional entre el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional Electoral.

Desde 2016, ambas instituciones han trabajado en torno al proyecto de investigación #MujeresPolíticas: la participación y la representación política de las mujeres en México (1990-2016), cuyo propósito consiste en recabar información sobre la presencia de mujeres y hombres en el ámbito de la representación político-electoral, en los órganos electorales y en los espacios de la vida pública, con fines de comparación y análisis con perspectiva de género.

Precisamente, los datos en los que se basan los capítulos del presente libro son producto de dicho proyecto de investigación, dirigido y coordinado por la Dra. Flavia Freidenberg, cuyo objetivo radicó en la construcción de múltiples bases de datos que tienen como finalidad evaluar y comparar la participación y representación político-electoral de hombres y mujeres en México.

Las bases de datos originales construidas para este proyecto responden a las siguientes inquietudes: ¿Cómo ha ido cambiando la participación política de las mujeres en tanto candidatas a nivel federal y estatal? ¿Cómo han ido cambiando las mujeres al ser representantes electas en los cargos del Ejecutivo Federal y Local así como del Legislativo Federal y en los 32 Legislativos Estatales en México? ¿Cómo se encuentran representadas las mujeres al interior de los partidos políticos mexicanos? ¿En qué medida la igualdad exigida a nivel institucional se corresponde (o no) con la realidad numérica? ¿Quiénes ocupan los cargos públicos designados por alguna autoridad? ¿Cuál es la proporción de mujeres como integrantes del gabinete a nivel federal y local? ¿Cuántas mujeres han integrado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, antes Instituto Federal Electoral, y qué proporción de mujeres componen los Organismos Públicos Locales Electorales?

El proyecto también contempla la evaluación de las reglas que rigen la participación y la representación política de las mujeres, ya sean electorales o de la jurisprudencia, identificando el modo en que han evolucionado los diseños institucionales federal y estatales entre 1990 y 2016.

Asimismo, se explora la manera en que los partidos políticos en México organizan sus estructuras y promocionan el papel de las mujeres al interior de sus organizaciones políticas. De este modo, se aplica el Índice de Igualdad Partidista, que fue diseñado y construido para esta investigación, y aplicado a todos los partidos que cuentan con registro a nivel nacional.

Vinculado con la función de los partidos políticos, el proyecto también compila los programas anuales de trabajo de los partidos políticos nacionales para el periodo 2012-2015, con el fin de brindar insumos para analizar el gasto del 3 por ciento destinado a la promoción del liderazgo político de las mujeres.

Con base en la investigación #MujeresPolíticas podemos afirmar que las mujeres mexicanas continúan enfrentando obstáculos para ser candidatas, representantes electas y para ejercer los cargos para los cuales resultan elegidas o designadas, los cuales afectan tanto su participación política como la representación igualitaria en las instituciones.

Entre dichos obstáculos, se encuentran los culturales, por las creencias respecto a que las mujeres son menos capaces para ser candidatas, para ganar una elección y/o para gobernar; los partidistas, por el peso de prácticas que dificultan la selección de candidatas, segregan a las mujeres a las bases de los partidos y las remiten a distritos no competitivos; los político-institucionales, por la vigencia de sistemas electorales que generan menos oportunidades para la elección de candidatas mujeres o por la ausencia de mecanismos de acción afirmativa y/o aplicación de la paridad y los estructurales por las cargas de cuidado y los roles tradicionales que limitan las opciones de las mujeres para dedicarse de manera plena a la política.

Si bien el producto principal del proyecto interinstitucional #MujeresPoliticas consiste en la generación de un repositorio de información sobre la participación y la representación política de las mujeres mexicanas entre 1990 a 2016, que se encuentra disponible en el sitio www.igualdad.ine.mx, la presente publicación representa un primer acercamiento analítico a la información generada.

El objetivo principal del libro consiste en realizar una evaluación sistemática y comparada del avance de las mujeres mexicanas en cuanto a su posicionamiento en los cargos de elección popular; en particular, a partir de la instauración de las cuotas así como de la paridad de género a nivel estatal y federal.

El libro parte de la premisa de que si bien la mera presencia de las mujeres en los puestos de decisión, la llamada “representación descriptiva”, no genera igualdad sustantiva per se, sí es un primer paso para visibilizar a las mujeres en los espacios de toma de decisiones y para, eventualmente, avanzar en el impulso de una agenda de igualdad sustantiva entre géneros y de no discriminación hacia las poblaciones desaventajadas estructuralmente, lo que se denomina la “representación sustantiva”.

Los y las investigadoras que son autores de los capítulos participaron de manera directa en la generación de las bases de datos y en este libro presentan el análisis, la evaluación y las reflexiones sobre los insumos del proyecto de investigación ya mencionado.

El primer capítulo titulado “¡Las reglas importan! Impulsando la representación política de las mujeres desde las leyes electorales en perspectiva multinivel”, escrito por Flavia Freidenberg y Raymundo Alva Huitrón aborda los resultados diferenciados que han tenido, en el ámbito de los legislativos estatales, la adopción de cuotas de género y reglas de paridad. A partir del Índice de Fortaleza del Diseño Electoral de Género (IFDEG), este trabajo describe y analiza la evolución de las reglas de género en la legislación electoral mexicana y su relación con el número de mujeres electas en los congresos estatales.

En el capítulo dos, denominado “¡Las mujeres (también) ganan elecciones! La representación descriptiva de las mujeres en las entidades federativas en México”, Ninfa Hernández Trejo evalúa de manera descriptiva la representación política de las mujeres en las elecciones legislativas en el periodo 1990-2016, con la intención de establecer los patrones de crecimiento de dicha representación en cada una de las entidades federativas.

Mientras que en el capítulo tres, denominado “¿Por qué las mujeres ganan en unas legislaturas y en otras no? Una evaluación de los factores que inciden en la representación de las mujeres en las entidades federativas mexicanas”, Georgina Flores-Ivich y Flavia Freidenberg emplean la bases de datos de #MujeresElectas para explorar las razones que han incidido en que unas legislaturas de las entidades federativas en México tengan un porcentaje mayor de mujeres que otras.

Este capítulo evidencia cómo los estados de la federación que cuentan con un diseño fuerte de las reglas electorales gozan de mayor representación política de las mujeres que otros estados en los que el diseño electoral es débil.

En el cuarto capítulo, titulado “Representación política de las mujeres en las entidades federativas: del principio de paridad a los lineamientos de competitividad en los distritos”, Valeria Ordoñez Ghio y Georgina Flores Ivich evalúan el sesgo de género de los partidos políticos en la ubicación de candidaturas en 15 entidades federativas que celebraron elecciones en 2015.

El argumento de este trabajo es que, a pesar de los avances en materia de paridad de género en la normativa estatal y de la incorporación de lineamientos para evaluar la competitividad de los distritos, las candidaturas de mujeres siguen siendo colocadas en los distritos menos competitivos. En el capítulo cinco, titulado “¿Qué han hecho los partidos por las mujeres? Una propuesta para medir la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en los partidos mexicanos”, Flavia Freidenberg propone un índice para medir la igualdad al interior de las organizaciones partidistas y evalúa la participación de las mujeres en los partidos mexicanos con la intención de dimensionar en qué medida estos partidos promueven la igualdad entre mujeres y hombres así como también busca identificar las barreras que enfrentan las mujeres dentro de dichas organizaciones.

El libro también aborda un tema de relevancia presente y futura como lo es la relación entre reelección y paridad. Rodrigo Salazar Elena y María Cristina Osornio Guerrero, en un capítulo denominado “Representación paritaria, democracia interna y reelección: se puede tener igualdad con rendición de cuentas?”, exploran las tensiones potenciales que la legislación electoral mexicana actual plantea entre el principio de representación igualitaria, por un lado, y la democracia interna y la reelección consecutiva, por el otro.

A partir de la experiencia en la India con distritos reservados, se formula una propuesta que fortalece la igualdad de manera compatible con la reelección consecutiva y la democracia interna. En el capítulo siete, “Rompiendo techos de billetes.

El uso del financiamiento público con perspectiva de género en los partidos políticos mexicanos”, Raymundo Alva Huitrón afirma que una de las variables para explicar la brecha de género en la representación política es el manejo del financiamiento de los partidos políticos. En el texto se evalúa cómo los partidos políticos utilizaron el financiamiento público en el periodo 2008-2015 y se proponen recomendaciones de seguimiento para evaluar su efecto en las condiciones de participación política de las militantes y de las candidatas a puestos de elección popular.

Flavia Freidenberg y María Cristina Osornio Guerrero abordan, en el último capítulo, las prácticas que buscan limitar la participación política a través del ejercicio de la violencia política contra las mujeres. El texto discute el concepto de violencia política contra las mujeres, evalúa diversas prácticas que se han definido como manifestaciones de violencia y presenta recomendaciones y estrategias para los partidos con la intención de establecer sanciones a quienes violen los derechos y ejerzan violencia sobre las mujeres que deciden dedicarse a la política.

La expectativa es que este libro incentive a más personas, de la academia, de las instituciones electorales, de los partidos políticos y de la sociedad civil, a hacer uso de las bases de datos y a generar insumos e interpretaciones sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres en México para acceder, ejercer y permanecer en los cargos públicos y a encontrar las ventanas de oportunidad y los retos para superarlos.

En última instancia, el material que se pone a disposición del público pretende incentivar el conocimiento, a generar diálogo y deliberación pública sobre los avances y los retos de la participación y representación política de las mujeres, tanto a nivel federal como estatal.

Todo ello con el fin de poner foco en la relevancia de lograr una representación igualitaria y paritaria de hombres y mujeres, así como identificar oportunidades para cerrar las brechas de género y superar la limitaciones estructurales, formales e informales, que enfrentan las mujeres en el ámbito político electoral cuya atención y seguimiento es indispensable para transitar hacia una democracia más representativa e incluyente. Agradecemos a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación el impulso para la realización de este proyecto.

DESCARGAR:

https://portal.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/la_representacion_politica_de_las_mujeres_en_mex.pdf

1 comentario en «La representación política de las mujeres en México»

  1. PROCOPIO ALEJANDRO DIEGO MATEO dice:

    Muchas gracias por compartir documentos digitales son nosotros…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*