La escucha y el cuidado: hacia nuevas formas de vinculación con niñas, niños y jóvenes

La escucha y el cuidado: hacia nuevas formas de vinculación con niñas, niños y jóvenes

En el Programa Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, agradecemos al Instituto Nacional Electoral la posibilidad de este convenio de colaboración para realizar el análisis especializado de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018. Como académicas y universitarias, pensamos que las sinergias y el trabajo colectivo incrementan las perspectivas del conocimiento.

Este escrito sintetiza diversas formas de pensamiento, trayectorias, formaciones, profesiones y, sobre todo, es resultado de los vínculos que se fortalecen desde el trabajo en comunidad, en red. Me atrevo a pensar que otro elemento que nos vincula es el compromiso social y las preocupaciones por las circunstancias de desigualdad.

En nuestra labor universitaria apostamos a la importancia de un saber que se construye con los sujetos. El respeto a lo diverso y lo diferente ha sido una constante en las actividades de investigación, formación e intervención en distintos contextos.

En el grupo de profesoras-investigadoras y colegas que realizamos este análisis, partimos de una perspectiva social; nuestra formación está centrada en el amplio espectro de las ciencias del comportamiento, de las ciencias sociales.

Somos convocadas por la psicología, en su vertiente psicosocial de intervención, la antropología, la filosofía, la lingüística, el psicoanálisis; por ello los textos son una mirada multirreferencial que intenta de manera constante dialogar con las circunstancias en las que hoy en día se adviene sujeto. La Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ 2018) movilizó nuestro pensamiento, nuestras posturas y nuestro hacer para reflexionar sobre lo que casi seis millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes expresaron en las boletas.

La división en grupos etarios y el tránsito de los niños y niñas por estas etapas de la vida, nos invita a pensar en las experiencias que marcan subjetivamente su condición de niñez, y preguntarnos cómo afrontan las problemáticas sociales, familiares y escolares que han dejado plasmadas en la boleta de la consulta.

La lógica etaria divide etapas y momentos del ciclo de vida, pero al mismo tiempo nos permite visualizar cómo y desde dónde se van conformando como sujetos, censor que vislumbra los asentamientos de las formas instituidas que prevalecen respecto a su crianza y educación. También dio oportunidad de plantearnos cómo los elementos externos –lo social– permean el mundo interno de niños y niñas.

La dimensión de los retos es vasta, pero las posibilidades de acción, cambio o transformación que despliega la información de la CIJ 2018 para desarrollar ejercicios que permitan tener acceso, concretar y vivir de manera plena los derechos de la tercera parte de nuestra población, lo valen.

Así, a través de cuatro ensayos, esperamos que esta propuesta de diálogo con los resultados de las expresiones gráficas –realizadas por niñas y niños de menos de 6 años o quienes decidieron expresarse a través de un dibujo–, de los grupos de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años, despliegue reflexiones y concrete acciones de distinta índole para activar de manera creativa nuestra imaginación al recrear las infancias y juventudes de nuestro país.

DESCARGAR:

https://portal.ine.mx/wp-content/uploads/2021/06/laescuchayelcuidado.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*