LA DECISIÓN ELECTORAL VOTANTES, PARTIDOS Y DEMOCRACIA EN MÉXICO

LA DECISIÓN ELECTORAL VOTANTES, PARTIDOS Y DEMOCRACIA EN MÉXICO

Mi interés por el comportamiento electoral de los mexicanos surgió hace casi 20 años. Desde entonces, mis investigaciones han recibido, y se han beneficiado, de los comentarios de diversos expertos en el tema, no sólo de México, sino de varios países del mundo. Este libro no estuvo exento de ese beneficio. Algunos colegas hicieron una lectura directa del manuscrito y otros me manifestaron sus comentarios en conferencias académicas o grupos de trabajo.

Agradezco a todos los que han contribuido a esta obra con sus ideas y críticas, así como a aquellos con quienes he compartido ricas experiencias al formar parte de grupos de investigación internacional. Entre esos grupos está la Asociación de la Encuesta Mundial de Valores (WVSA), proyecto que continúa siendo mi más valiosa brújula para entender a los mexicanos en una perspectiva comparativa. Agradezco a su presidente, Ronald Inglehart, y a muchos de sus miembros con quienes he tenido la oportunidad de interactuar e intercambiar ideas: César Aguiar, Miguel Basáñez, Fares al Braizat, Thawilwade Burekuul, Marita Carballo, Henrique Carlos de O. de Castro, Yilmaz Esmer, Gabriela Catterberg, Juan Díez Nicolás, Jaime Díez Medrano, Christian W. Haerpfer, Carlos Huneeus, Hans Dieter Klinge-mann, Hennie Kotze, Marta Lagos, Ola Listhaug, Shen Mingming, Mansoor Moaddel, Neil Nevitte, Pippa Norris, Thorleif Pettersson, Bi Puranen, Catalina Romero, Renata Siemienska, John Sudarsky, Chris Welzel, Sir Robert Worcester, Ignacio Zuasnabar y varios investigadores principales de la encuesta en diversos países.

En 2005 tuve la oportunidad de unirme al Proyecto Comparativo de Elecciones Nacionales (CNEP), dedicado específicamente al estudio del comportamiento electoral en escala internacional. Agradezco a Richard Gunther y a José Ramón Montero por abrirme las puertas de este distinguido  grupo de investigadores, a quienes doy un reconocimiento por el impacto tan favorable que mi interacción con ellos tuvo en este libro: Paul A. Beck, Paolo Belluci, Jacqueline Borel-Saladin, Oscar Bottinelli, Alejandro Catterberg, Marina Costa Lobo, Yun-han Chu, Nikiforos Diamandouros, André Freire, Hsin Chi Kuan, Bill Liddle, Pedro Magalhães, Marco Maraffi, Robert

Mattes, João Pereira, Hans-Jürgen Puhle, Gábor Tóka, Mariano Torcal, Paolo Segatti y Tianjian Shi. Agradezco también al Departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex por haber patrocinado el estudio CNEP de México en 2006.

Chappell Lawson y un grupo de distinguidos colegas en Estados Unidos y México hicieron posible, mediante un otorgamiento de la National Science Foundation (ses) al Instituto Tecnológico de Massachussets (mit), la realización del Estudio Panel México 2006. Sumado al Estudio Panel México 2000, este proyecto representa un esfuerzo del más alto nivel internacional que cubre ya dos elecciones presidenciales consecutivas en el país. Además de Chap, agradezco a todos los miembros del proyecto, y en especial a Rod Camp, Wayne Cornelius, Jorge Domínguez, Francisco Flores-Macías, Ken Greene, Joe Klesner, Beatriz Magaloni y Jay McCann.

En diversos foros, asociaciones e instituciones académicas, y de manera personal, mis investigaciones han tenido la oportunidad de recibir comentarios de varios colegas, a quienes agradezco en orden alfabético: Enrique Alduncin, Arturo Alvarado, Ulises Beltrán, Allyson Benton, Jorge Buendía, José Antonio Crespo, Federico Estévez, Kathleen Frankovic, Alberto Gómez, José Antonio González de León, John C. Green, Alejandro Hernández, Nydia Iglesias, Joy Langston, Fabrice Lehoucq, Esteban López Escobar, Alonso Lujambio, Shannan Mattiace, Cynthia McClintock, Patricia Moy, Carlos Olivares Plata, Pablo Parás, Jacqueline Peschard, Thomas Petersen, Susan Pinkus, Alejandro Poiré, Vincent Price, Federico Reyes Heroles, Vidal Romero, Gisela Rubach, Andrew Selee, Mitchell Seligson, Peter H. Smith, Pam Starr, Benjamín Temkin, Michael Traugott, Alexandra Uribe, Herbert Weisberg, Jeffrey Weldon, Keith Yanner, Iván Zavala y Elizabeth Zechmeister. Como en muchos otros proyectos, agradezco a Patricia Méndez y a María Teresa Martínez por ayudarme en las múltiples tareas de organización de bases de datos, realización y verificación de análisis estadísticos y edición de capítulos. También hago extensivo un agradecimiento a la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública, wapor, por servir como un constante foro para el intercambio de ideas, y a mi universidad, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), por su constante apoyo en mis actividades de investigación.

Entre 2003 y 2007 tuve un intenso proceso de recolección de datos de encuestas que me permitió profundizar en las investigaciones sobre el votante mexicano que aquí se desarrollan. Las múltiples encuestas que sirven como evidencia empírica para este libro provienen de diversas fuentes y experiencias profesionales, pero todas tienen como factor común mi participación directa en el diseño, realización, ejecución y/o validación.

Además de los proyectos internacionales ya mencionados, debo destacar las encuestas de Grupo Reforma, publicadas en su momento como parte de la cobertura noticiosa y que sirven como la base de evidencia empírica más importante de este libro. Agradezco profundamente a los directivos de esa casa editorial, así como a los compañeros investigadores con quienes he compartido la responsabilidad de diseñar y realizar las encuestas de Reforma El Norte, y Mural: María Antonia Mancillas y Edmundo Crespo en Monterrey, y Roberto Gutiérrez en Guadalajara. A través de ellos, agradezco también a docenas de analistas, encuestadores, supervisores y capturistas que hicieron realidad cada uno de los proyectos.

Agradezco al Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa por abrirle las puertas a este libro. Desde mi primer acercamiento me hicieron sentir como en casa. Asimismo, agradezco a la H. Cámara de Diputados por haber apoyado esta edición.

Por último, pero para mí lo más importante, agradezco al círculo más íntimo de apoyo que tengo en todo proyecto: a mis padres, Guillermo y Aurora, por su constante fe en lo que hago; a Hank y Patti Vaughn, por ser mi estándar de calidad humana; a mi esposa, Christine Vaughn, por acompañarme en toda travesía con cariño y paciencia ilimitados, y a nuestros hijos, Josh, Tiffany y Alex, por darle alegría y significado a todo.

Ninguna de las personas, instituciones u organizaciones aquí citadas debe quedar vinculada con los contenidos, análisis e interpretaciones vertidas en este libro, los cuales son completa responsabilidad del autor.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1YkQRjhw99yCx2D26kLtSRzsm7Mux-lnk/view?usp=share_link

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/scpd/LX/dec_elec.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*