DERECHO Y BUEN GOBIERNO

DERECHO Y BUEN GOBIERNO

El libro presenta un total de trece artículos, dos de ellos escritos en coautoría; y de los cuales siete han sido elaborados por académicos mexicanos y los seis restantes por académicos extranjeros (de Ecuador, Colombia, Chile, Cuba, Nicaragua, Alemania y España).

Se inicia con el trabajo intitulado “Reflexiones sobre el buen gobierno y el derecho humano a un medio ambiente sano en México”, del doctor Ricardo Tapia Vega, de nuestro país, coordinador de la obra, el cual presenta un estudio profundo y a la vez sencillamente explicado, del derecho fundamental a un medio ambiente sano en México, en un paradigma de tuición de los derechos humanos, y en lo referente al ámbito competencial del poder ejecutivo, como gobierno.

Sigue el artículo denominado “Derecho al agua y buen vivir: desafíos para un buen gobierno”, de la maestra ecuatoriana Adriana Elizabeth Mora Bernal, en donde se nos presentan los desafíos respecto a la gobernabilidad que surgen de la protección del agua y el buen vivir, ubicando el acceso al vital líquido como un derecho humano en el contexto del sistema jurídico del Ecuador.

Continúa el tema “Arraigo penal, una forma constitucional de tortura y violación a derechos humanos”, del maestro mexicano Benjamín Apolinar Valencia, coordinador de la obra, en el que se presenta un estudio críticoanalítico del arraigo, en el que éste aparece como un instrumento de política criminal, poco eficaz, basado en la sospecha, que utiliza métodos intimidatorios y que colisiona con la normativa internacional de los derechos humanos. A continuación está el artículo “Mediación en el ámbito familiar y buen gobierno” del doctor mexicano Rubén Toledo Orihuela, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en el que se expresa que un buen gobierno tiene en la mediación una posibilidad valiosísima para la solución alterna de los conflictos en materia familiar, y que se debe convertir en herramienta interdisciplinaria del cambio social.

1. Luego aparece el artículo “La jurisprudencia de la jurisprudencia, la gobernanza compleja abierta para el gobierno” del doctor mexicano Juan de Dios González Ibarra, coordinador de la obra, en el que se concluye que un gobierno abierto fortalece y mejora la calidad democrática, y que la jurisprudencia, epistémicamente, logra establecer en los casos concretos la equidad que la sociedad requiere para su mejor desarrollo.

2. Despúes se aprecia el artículo “Postpositivimo como herramienta del buen gobierno y respuesta a la desigualdad económico-jurídica” de los maestros mexicanos Barbara Edith Orihuela Rosas y Edgar Athzel Carmona Arias, en él se parte del problema de la desigualdad económicojurídica, y se presenta al postpositivismo como herramienta para generar un buen gobierno y dirimir esa desigualdad, partiendo de un modelo de Estado constitucional que supone un sometimiento completo del poder al derecho y a la razón.

Subsiguientemente se encuentra el artículo “De la teoría de las formas de gobierno abordadas por Norberto Bobbio: apuntes históricos para una reflexión crítica” de la maestra colombiana Lizeth Juliana García Atra, donde se expone un estudio de la percepción histórica de las formas de gobierno a partir del pensamiento de Bobbio, y se propone en esa tesitura un aterrizaje crítico, argumentativo y hermenéutico en la construcción y aplicación de textos constitucionales acordes con las realidades y sistemas jurídicos contemporáneas, especialmente en los países latinoamericanos.

Sigue el artículo “Análisis introductorio sobre la gobernanza para un buen gobierno”, de la doctora chilena Daniela Cerva Cerna, donde se dan a conocer los aspectos conceptuales y prácticos que explican el afianzamiento de la gobernanza como modelo de gestión pública, y se reflexiona sobre la emergencia en la aplicación de la noción de gobernanza y la relación con las políticas públicas, también se presentan debates sobre su aplicabilidad en base a los distintos enfoques explicativos que apuntan a fortalecer las acciones de un buen gobierno.

Continúa el artículo “El desentendimiento del demos” del maestro mexicano Alejandro Castañeda Bonfil, que parte de una concepción del gobierno del pueblo en el que las decisiones son para el bienestar del demos. Aquí el ideal democrático se presenta como potenciador de la participación de sus ciudadanos a través de principios mínimos tutelados por el Estado como son la igualdad, la libertad y la asociación.

Luego, se presenta el artículo “Una interacción dialógica hacia el buen gobierno”, del doctor mexicano Juan Manuel Gómez Rodríguez, en el que el autor explora la relación entre la función constitucional de control presupuestal y la protección de los derechos sociales, desde la perspectiva del diseño o modelo de relaciones entre poderes públicos. Y a partir de un estudio crítico expone la ineficacia del actual sistema constitucional de pesos y contrapesos, proponiendo ponderar una relevancia en el papel del Poder Judicial como promotor de una interacción dialógica hacia el buen gobierno. Se prosigue con el artículo “Buen gobierno y derechos de autor”, de la maestra cubana Miriela Sosa González, en el que se presentan contrastes interesantes en relación a la coexistencia entre los derechos de autor insertados en contenidos de información pública, y el derecho de acceso a esa información.

Luego aparece el artículo “¿Existe un sistema de patente europeo? ¿y de la unión europea? aproximación a la realidad, concesión y protección de la patente europea”, del maestro alemán Edmond Alexa y del maestro español Rubén Cano Pérez, en el que se estudia, a partir de un análisis de derecho europeo de patentes, que el buen gobierno es aquel que, en ese rubro, procura que los habitantes del territorio que administra estén a la vanguardia en la innovación y posean un mayor conocimiento. Y se cierra con el artículo “La gobernanza global en los organismos reguladores del comercio internacional”, de la doctora nicaragüense Tatiana Vanessa González Rivera, en el que se habla de las crisis financieras, económicas y sociales actuales y sus secuelas, y se expone la idea, en la globalidad, de un nuevo sistema de gobernanza mundial que pueda hacer frente esos problemas.

Así, ésta obra se muestra como un caleidoscopio de ideas serias que desde la academia dan a los operadores gubernativos sólidos elementos para mejorar su quehacer; al mismo tiempo, exterioriza un cúmulo de información altamente especializada y de actualidad sobre distintos tópicos relacionados al derecho y el buen gobierno, que sin duda resultará de gran valor para los estudiantes de las ciencias sociales y para el público en general.

Finalmente, destaco que ésta obra cuenta dos dictámenes arbitrales de calidad de pares académicos: el elaborado por el doctor Arístides Obando Cabezas, catedrático de la Universidad del Cauca, Colombia, y el elaborado por el Dr. Gabriel Real Ferrer, catedrático de la Universidad de Alicante, España, dictámenes que garantizan ampliamente la excelencia de la obra.

En ese contexto, seguro estoy que éste texto marcará un hito en el ámbito de los estudios académicos iberoamericanos relacionados al estudio jurídico del buen gobierno.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/16C4eRjNWpKVX0Mw9Z0h1cpyAN3bzrA-o/view?usp=sharing

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/lxiii/der_bgob.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*