Derechos débiles, democracias frágiles. Sobre el espíritu de nuestro tiempo

Derechos débiles, democracias frágiles. Sobre el espíritu de nuestro tiempo

La presente publicación marca el retorno de la colección Conferencias Magistrales del Instituto Nacional Electoral (INE). Este proyecto editorial fue iniciado en la década de los noventa por el entonces Instituto Federal Electoral para promover la cultura política democrática y propiciar un debate de altura mediante la reflexión de intelectuales y especialistas en temas de la democracia. Así, la conferencia magistral Derechos débiles, democracias frágiles.

Sobre el espíritu de nuestro tiempo, impartida por el doctor Michelangelo Bovero el 27 de noviembre de 2015 en el INE, delibera en torno al contexto social en el que la esperanza democratizadora parece transformarse en descontento con la democracia misma.

A partir de dicho marco, el autor reconoce dos trayectos de la realidad: por un lado, la democracia constitucional ha sido tan atacada y erosionada que hoy parece lesionada y deslegitimada; en paralelo, los derechos fundamentales se han revelado como débiles, despojados de sentido e incapaces de hacer frente a las ofensivas del neoliberalismo.

Para establecer los ejes de su reflexión, Bovero diserta sobre “el tiempo de los derechos y de la democracia” y sustenta la necesidad de conservar los derechos naturales e irrenunciables del ser humano.

En aras de precisar, el autor presenta un desarrollo conceptual sobre derechos fundamentales y democracia, indaga si estas nociones están en contraposición y delinea su relación con el neoliberalismo, la ideología totalitaria de nuestro tiempo.

Para incentivar el análisis, Michelangelo Bovero se pregunta si nuestra era es crepuscular y, en poco tiempo, los derechos que consideramos fundamentales se desvanecerán y habitaremos un mundo regido sólo por los intereses del mercado.

Pese a este horizonte, afirma Bovero, mantenemos nuestra certeza de que la conjunción derechos fundamentales democracia es indispensable para construir un mundo mejor.

DESCARGAR:

https://portal.ine.mx/wp-content/uploads/2021/02/CM24_baja.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*