Los límites de la democracia: paradojas y tensiones

Los límites de la democracia: paradojas y tensiones

¿Qué es el liberalismo y cuál debería ser la posición del “verdadero liberal”? ¿Qué es la democracia en un sentido amplio y cuál debería ser la postura de un “demócrata puro”? ¿Cuáles son las paradojas a las que dichos personajes se enfrentan? Partiendo de las respuestas a estas interrogantes que desde un análisis de la filosofía política ofrece el doctor Alfonso Ruiz Miguel, en este número de la colección Conferencias Magistrales el autor invita a la reflexión acerca de lo que él llama el “dilema del demócrata liberal perfecto” o, en otros términos, sobre los dilemas que enfrentan las democracias liberales desde su concepción.

En un contexto mundial donde las democracias reales adoptan formas muy diversas, el estudio del liberalismo y la democracia desde sus raíces filosóficas es relevante para entender por qué las democracias liberales pueden tomar caracterizaciones y gradualidades tan distintas.

Con ello, el autor de la conferencia magistral Los límites de la democracia: paradojas y tensiones aporta elementos para el análisis sobre las diferencias que se expresan en los diversos índices y mediciones de la democracia, tan comunes hoy en día.

La conferencia que se presenta fue dictada por el doctor Alfonso Ruiz Miguel en el auditorio del Instituto Federal Electoral el 9 de marzo de 2010, participando como comentarista el maestro Luis Javier Vaquero Ochoa, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto.

La publicación de esta conferencia se realiza en cumplimiento de la tarea fundamental de contribuir a la reflexión sobre temas relativos a la democracia, la cultura democrática y la educación cívica, con el objetivo de enriquecer el debate en estos ámbitos.

DESCARGAR:

https://portal.ine.mx/wp-content/uploads/2021/02/CM23_baja.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*