Democracia, gobernabilidad y gobernanza

Democracia, gobernabilidad y gobernanza

Dar respuesta pronta y adecuada a las demandas de la sociedad y resolver los diversos problemas políticos, económicos y sociales constituye un gran desafío para los gobiernos democráticos en la actualidad, para hacer frente a las dudas sobre su capacidad de conducir y coordinar a sus sociedades.

En su compromiso de contribuir al debate sobre los temas inherentes a la vida democrática, el Instituto Nacional Electoral presenta en este número de la colección Conferencias Magistrales una importante disertación del doctor Luis F. Aguilar Villanueva sobre la capacidad y eficacia directiva de los gobiernos democráticos.

A pesar de que la democracia sigue siendo el sistema que mantiene superioridad humanista y política frente a los demás regímenes, afirma el doctor Aguilar Villanueva, en la actualidad su capacidad y autoridad para gobernar están en entredicho ante los resultados de su funcionamiento, ante el desencanto en numerosos países, incluido México, por el pobre desempeño de los gobiernos democráticos en diversos ámbitos, más allá de la legitimidad de los gobernantes y la legalidad de su actuación.

En este trabajo el autor ofrece un detallado análisis respecto a los factores internos y externos que inciden en la gobernabilidad y sobre las perspectivas y el contenido de los dos enfoques teóricos fundamentales que se han elaborado para explicar y buscar resolver las dificultades de los gobiernos democráticos: la gobernabilidad y la gobernanza. Asimismo, delibera sobre las acciones que se han realizado dirigidas a fortalecer la capacidad directiva de los gobiernos para superar sus defectos de actuación y desempeño y para responder a los retos de la transformación mundial.

La complejidad de los asuntos públicos rebasa las capacidades de los gobiernos y hace necesario el consenso, colaboración y corresponsabilidad de los actores sociales, plantea el autor, y subraya la pertinencia de un nuevo proceso de gobernanza en el que el gobierno mantenga su rol directivo, pero a través de nuevas relaciones con la sociedad y abierto a la participación ciudadana en la elaboración y decisión de las políticas públicas, así como nuevas formas de organización y operación en el plano administrativo.

Con esta publicación se espera contribuir al conocimiento y discusión sobre los problemas de la gobernabilidad y la gobernanza y sus implicaciones en la vida democrática, pues, como lo señala el doctor Aguilar Villanueva, la cuestión sobre la democracia, que es esencialmente forma de gobierno, consiste en argumentar y probar que puede ser realmente gobierno, gobierno efectivo de la sociedad contemporánea.

DESCARGAR:

https://portal.ine.mx/wp-content/uploads/2021/02/CM25_baja.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*