LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN. CARTA LIBERTARIA DE LAS AMÉRICAS

La publicación del presente libro, editado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (cesop) de la Cámara de Diputados, en coedición con la prestigiada editorial Juan Pablos, tiene para nosotros una importancia mayúscula.

Porque se ubica justo en el tiempo de la conmemoración bicentenaria del documento fundacional de nuestro constitucionalismo, en este octubre de 2014: la Constitución de Apatzingán, denominada por los constituyentes que le dieron vida “carta de libertad” de nuestro México. La revisión actualizada del documento matriz de nuestras normas constitucionales no es tema que pueda quedarse en el plano conmemorativo, del tipo y forma que caracterizan algunas de nuestras celebraciones patrias.

Tiene pertinencia clara y sin lugar a dudas directa con nuestro presente y nuestro futuro: ¿Hasta dónde el espíritu libertario y revolucionario del documento histórico en cuestión permanece en nuestras actuales letras constitucionales? ¿No habría que volver al espíritu de los constituyentes de aquel año 14 del siglo xix para rearmar nuestros esquemas democráticos de gobierno y nuestras fórmulas de convivencia? ¿No requerimos de un ajuste mayor en lo que a nuestras estructuras de gobierno se refiere para enfrentar de veras los retos que se nos presentan en este convulsionado y cada día más complejo siglo xxi? No tenemos que ir demasiado lejos para encontrar respuestas a estas preguntas, pues nuestra propia historia, en los dos siglos que corren desde la promulgación de la carta libertaria apatzinguense, ofrece las respuestas más claras y precisas.

Como si para encontrar las verdades más complejas o de mayor elaboración tuviéramos que volver a los planos más simples; como si en nuestra edad adulta tuviéramos que regresar a nuestra infancia o adolescencia para encontrar en ellas las claves fundantes de nuestra propia constitutividad. Leamos pues una y otra vez la carta de libertad de aquel memorable 22 de octubre de 1814.

Acaso descubramos allí que aún nos quedan prometedores caminos por recorrer. Sólo me resta en esta breve presentación agradecer a quienes hicieron posible esta importante edición. A Julio Moguel y David Cienfuegos, autores de los ensayos que acompañan los textos constitucionales.

A Blanca Sánchez, nuestra incansable coeditora, quien nunca escatima esfuerzo y celo para que los libros que aparecen con el sello de Juan Pablos tengan la mejor posible calidad en contenido y presentación. A Marco Antonio Téllez, nuestro amigo diseñador. A Benjamín Herrejón, articulador de nuestros trabajos de edición.

Y finalmente, aunque no por ello menos importante, nuestro agradecimiento a los amigos directivos del Archivo General de la Nación, quienes nos permitieron publicar la copia fotográfica de la Constitución de Apatzingán que en este libro presentamos.

DESCARGA GRATIS: