Análisis de intervención para evaluar el impacto de la reforma constitucional sobre las telecomunicaciones en México

Análisis de intervención para evaluar el impacto de la reforma constitucional sobre las telecomunicaciones en México

En la actualidad existe consenso en cuanto a que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden desempeñar un papel fundamental en el desarrollo la sociedad (Cardona et al, 2013; Shirazi et al, 2010; Thompson & Garbacz, 2007).

Teniendo esto en cuenta, los mercados comprendidos dentro del concepto de TIC2 han sido objeto de especial atención en México durante los últimos años, identificándolos como una fuente de oportunidades que hoy en día es fundamental en los objetivos de desarrollo a nivel nacional.

La muestra más importante es que en el año 2013 se llevó a cabo la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Ésta fue motivada por la necesidad de adecuar el marco regulatorio en función de características inherentes a dichos mercados, así como a problemas detectados en la evolución de las condiciones de competencia en los mismos.

Estos aspectos fueron identificados previamente por actores clave, entre los que destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2012).

Una vez que la reforma constitucional surtió efecto, y que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión entró en vigor (julio de 2014), los aspectos identificados fueron atendidos como se detalla a continuación:

· Se definieron las funciones, atribuciones y alcances del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) (H. Congreso de la Unión, 2013; 2014).

· El IFT ahora cuenta con la atribución de regular de forma asimétrica a los participantes en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones (IFT, 2014). Asimismo, el IFT ha realizado la declaración de Agentes Económicos Preponderantes (AEP) que son sujetos a dichas medidas regulatorias asimétricas.

· Se han impuesto medidas asimétricas entre las que destaca que el AEP no cobrará a los demás concesionarios por el tráfico telefónico que termine en su red (H. Congreso de la Unión, 2014).

· Se establecieron obligaciones al AEP en materia de desagregación, mismas que han resultado en una serie de condiciones, así como en la publicación de ofertas públicas de referencia para que otras empresas, incluyendo a los Operadores Móviles Virtuales (OMVs), puedan usar la red de dicho agente.

· A partir de la reforma se ha generado certidumbre regulatoria, la cual es un importante detonador de la inversión (Cambini & Silvestri, 2012; Rajabiun & Middleton, 2015), gracias a medidas como: separación contable por servicio; la facultad de implementar medidas de separación funcional; transparencia en los acuerdos de interconexión; y la eliminación de restricciones a la inversión extranjera directa (H. Congreso de la Unión, 2013; IFT, 2009; 2013).

· Se creó de la figura de Concesión Única para que las redes puedan dar acceso a una mayor gama de servicios, generando mayores economías de escala y alcance; reducir costos regulatorios; e incentivar la evolución tecnológica (ITU, 2013; Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, 2006).

· Se implementó la estrategia llamada Programa de Conectividad Digital (SCT, 2017), además de que se ha fomentado la cobertura en el otorgamiento de licencias (H. Congreso de la Unión, 2013). · Para beneficio de los consumidores destacan las reglas de portabilidad numérica, que ya existían desde 2008 pero en 2014 fueron modificadas y simplificadas para reforzar su efectividad (IFT, 2015).

Junto con estas medidas el IFT señaló que realizaría evaluaciones periódicas de las mismas. La evaluación ofrece información clave acerca del grado de desempeño real del gobierno y nos ayuda a conocer si su actividad produce resultados de valor para la sociedad.

Es más, permite determinar si los resultados producidos por la acción pública se corresponden con objetivos sociales esperados o exigidos. Como tal, puede representar un proceso de aprendizaje público en el que es posible juzgar la eficacia y, por consiguiente, la permanencia o la necesidad de cambio de los programas gubernamentales o las política públicas (Cardozo-Brum, 2006; Ramos et al, 2011).

En virtud de estos beneficios, así como del compromiso y responsabilidades de las autoridades gubernamentales en materia de transparencia, el presente estudio evalúa la evolución de los sectores regulados de telecomunicaciones fijas y móviles a partir de la reforma. El estudio se realiza mediante análisis ex post, utilizando técnicas econométricas para la estimación de pronósticos de series temporales.

Específicamente, se trata de un análisis comparativo entre los niveles reales observados de variables clave de los sectores en cuestión, una vez que las reformas han entrado en vigor, y los niveles pronosticados que habrían tenido en caso de que las reformas no hubiesen existido, siendo este último un escenario contra factual.

DESCARGAR:

http://centrodeestudios.ift.org.mx/documentos/publicaciones/2017/Analisis-de-intervencion-Reforma-Telecom.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*