Pluralidad y diversidad en los medios de comunicación: una revisión de la literatura

La pluralidad y la diversidad en los medios de comunicación son conceptos muy importantes para las sociedades democráticas modernas.

Por ello, primero se plantean definiciones sobre estos conceptos fundamentales, con el propósito de poder posteriormente comentar sobre cómo las sociedades tratan de lograr que estos términos no sean letra muerta.

Se adoptan estas definiciones, más cercanas a lo que entendemos en lengua española, porque en la literatura anglo sajona no necesariamente se consideran así y ello puede dar lugar a confusiones.

Pluralidad: se entiende por pluralidad en los medios de comunicación que en un país o región exista un número significativo de distintos propietarios de estaciones de radio, televisión, periódicos o portales de internet, que den noticias o comentarios sobre éstas, políticos o de otro tipo, así como información y opiniones sobre la cultura y otros aspectos socioeconómicos.

Diversidad: se entiende por diversidad que en los medios de comunicación haya un número importante de puntos de vista distintos sobre la cultura, la política y otros aspectos socioeconómicos, en las diferentes comunidades que integran un país o región.

Estas definiciones implican que puede haber mayor pluralidad -muchas empresas- con menor diversidad -todas con puntos de vista semejantes-; o bien menor pluralidad -pocas empresas- con mayor diversidad -cada una con un punto de vista distinto-.

Alcanzar la pluralidad y la diversidad es una tarea compleja. ¿Cómo lograr que distintas comunidades, que quizá tengan diferente origen étnico, provengan de diferentes culturas, posean distinta orientación sexual o que, en general, tengan diferentes características socioeconómicas, puedan manifestarse, tener una voz dentro de una sociedad a través de los medios de comunicación? Si las distintas comunidades que la integran tienen voz dentro de una sociedad y se escuchan entre ellas, ¿cómo armonizar las visiones respetando los derechos de todas, particularmente los derechos fundamentales, los derechos humanos? Si queremos establecer una medición de estos conceptos, con el propósito de detectar si se está o no avanzando en alcanzar la pluralidad y la diversidad, reconociendo que representan ideales que se busca alcanzar pero que nunca se logran por completo, resulta claro que, particularmente la diversidad, son muy difíciles de medir.

Quizá lo más viable sea realizar un análisis de los distintos aspectos que contemplan estos conceptos.

En este trabajo se realiza una revisión de la literatura sobre estos temas, en donde se refleja la complejidad que tienen, algunos aspectos a contemplar para intentar su medición, así como las dificultades inherentes para avanzar en su cumplimiento.

En la sección 2 se examina la pluralidad, considerando la definición de la introducción y algunas métricas que usualmente se utilizan para medir la concentración de la actividad económica. En la sección 3 se discute la diversidad desde distintos enfoques.

En primer lugar se plantea la dificultad para lograr la diversidad en una sociedad, tomando en cuenta investigaciones científicas que muestran que el ser humano se inclina naturalmente, por la evolución y en particular el trabajo colaborativo que nuestros ancestros tuvieron que hacer en grupos pequeños de recolectores-cazadores, a mantener sus puntos de vista a pesar de que exista evidencia que los contradiga. En función de un modelo elaborado por el Premio Nobel de Economía Thomas Schelling, se muestra también que el equilibrio en poblaciones con diversidad racial en un vecindario,4 como ejemplo, es frágil y difícil de sostener.

El análisis de Schelling, como se aprecia en esta sección, es generalizable a distintos temas relacionados con la diversidad, incluyendo la de los medios de comunicación. Luego se examinan algunos artículos y libros relevantes al tema.

En uno de ellos se hace un análisis de las fusiones, tomando como ejemplo la radio de Estados Unidos, y se encuentra que no necesariamente reducen la variedad (incluso, la evidencia empírica de este artículo muestra que la aumentan) y que en un equilibrio con libre entrada puede ser que el número de estaciones de radio sea excesivo en relación a lo que sería si se maximizara el excedente (superávit del productor) de las empresas de radio y los publicistas.

Cabe señalar que el modelo teórico de este análisis se puede generalizar a otros medios de comunicación, aunque obviamente habría que revisar la evidencia empírica en cada caso.

Posteriormente se examinan el papel de la diversidad en una sociedad democrática así como las recomendaciones que el regulador británico de telecomunicaciones considera son relevantes para medir la pluralidad, que para este organismo incluye a la diversidad.

Finalmente, en la sección 4 se realizan algunos comentarios finales.