Propiedad Cruzada en los Medios

Propiedad Cruzada en los Medios

La propiedad cruzada de medios se refiere a la posibilidad de que los medios de difusión masiva, impresos y electrónicos como la radio y la televisión, puedan integrarse con otro medio o ser controlados por un mismo agente económico.

Este tipo de asociación o propiedad, ha sido estudiada y abordada por las agencias de competencia y los reguladores de las telecomunicaciones y la radiodifusión en algunos países, las cuales han aplicado restricciones a la propiedad cruzada de los medios (RPC) para promover la pluralidad de los contenidos y evitar la concentración en los mercados.

La preocupación por promover los objetivos señalados no es algo aislado o reciente. En numerosos países se han estudiado los medios y se han implementado medidas diversas, entre las que destacan las RPC. Su objetivo ha sido el fortalecer la pluralidad y la competencia en los medios de comunicación. Las primeras RPC se aplicaron en los años setentas en los Estados Unidos (EUA), y desde entonces, diferentes países han adoptado instrumentos regulatorios y RPC de distinto alcance y diseño, pero con un fin similar.

En general, las restricciones se han aplicado a los medios tradicionales como los periódicos, la televisión abierta y la radio, aunque en algunos casos como el de México, España o el de EUA existen también restricciones específicas para la televisión de paga. A la fecha las RPC no se han aplicado a los servicios proporcionados a través de la banda ancha.

Lo anterior, ya que para algunos autores (Edge, 2017) y autoridades (FCC, 2016), el Internet no es aún un factor palpable de pluralidad. Bajo ese enfoque el Internet opera más como un complemento de los medios tradicionales (FCC, 2016), ya que tiene todavía un alcance acotado en términos de penetración, frente a lo que reportan otros servicios.

Así por ejemplo, al primer trimestre de 2017, 49 de cada 100 hogares en México contaban con suscripciones de banda ancha, 30% reportaron tener laptop o computadora y sólo 24% y 14% tienen una tableta o consola de video juegos respectivamente; en contraste, 96% disponía de servicio de televisión abierta y 62% contaba con radio.

En la academia existe consenso sobre la importancia de la pluralidad y la diversidad de los medios en los procesos democráticos de las sociedades. Sin embargo, no parece haber evidencia contundente, ni consenso académico respecto al papel que han tenido las RPC en la promoción de las mismas, o de su efecto en la competencia.

Hoy se hace relevante la evaluación y revisión de las RPC. Lo anterior, debido al fuerte crecimiento que han presentado en los últimos años los servicios alternativos de comunicación como la televisión de paga y las diferentes opciones asequibles a través de Internet. Específicamente, resulta de interés considerar las diferentes modalidades de restricciones y el alcance de su aplicación, así como evaluar su efectividad sobre el fin que promueve su existencia.

El objeto de este estudio es analizar los diferentes planteamientos realizados para abordar y en su caso, acotar la propiedad cruzada de medios de comunicación. Así también, se busca establecer a través de un ejercicio econométrico si los esquemas de restricción a la propiedad cruzada han afectado la concentración del mercado de televisión restringida.

En México el estudio de este tema cobra relevancia debido a la escasez de investigaciones que describan cualitativamente las principales RPC; o que midan la relación entre las RPC y la estructura del mercado.

El estudio es útil también por la elevada concentración que presentan aun los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, y dada la continua transformación del mercado, derivada de la mayor convergencia de los servicios y las tecnologías, y la creciente importancia que adquiere el Internet.

El estudio cuantitativo del impacto de las RPC sobre la concentración que se incluye en este artículo, cubre únicamente al servicio de televisión restringida. Lo anterior por falta de información estadística necesaria para medir el impacto de las restricciones sobre otros medios. Futuros estudios deberán cubrir un campo más completo de análisis. El estudio incluye cuatro secciones.

En la primera se definen las RPC y se describe su alcance y se destaca la creciente relevancia de los servicios y aplicaciones que se ofrecen a través de Internet. En la segunda sección, se presentan los diferentes planteamientos que en la academia se han realizado en torno a la relación entre la diversidad y pluralidad que promueven las RPC y la concentración de la estructura de mercado.

Se reportan los hallazgos obtenidos a través de estudios empíricos realizados para diferentes medios de comunicación, destacando que no son abundantes, y que no han generado evidencia contundente sobre dicha relación, debido posiblemente a la ausencia de un modelo que relacione las diferentes variables, la falta de información estadística necesaria para integrar series que permitan el estudio, y la complejidad inherente a la medición de cada uno de los indicadores.

Así también, se incluye una descripción comparativa de las diferentes RPC que se aplican en distintos países, la cual permite valorar los alcances y mecanismos empleados para promover la competencia y la diversidad.

En la siguiente sección se presenta un ejercicio cuantitativo para medir el impacto de las RPC en la concentración del mercado de televisión restringida en una muestra de países. Con ello se busca contribuir al estudio de los efectos de este tipo de regulación. En la cuarta sección se incorporan las conclusiones del estudio.

DESCARGAR:

http://centrodeestudios.ift.org.mx/documentos/publicaciones/2017/Restricciones-a-la-Propiedad-Cruzada-de-los-Medios.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*