Experiencia internacional reciente en la utilización de licitaciones de espectro y otros criterios para su asignación

Experiencia internacional reciente en la utilización de licitaciones de espectro y otros criterios para su asignación

El espectro radioeléctrico es un insumo para la producción de un gran número de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

El desarrollo de la electrónica ha hecho posible la existencia de equipos con una mayor capacidad de recibir, procesar y transmitir información vía inalámbrica, con lo que en la actualidad se hacen viables esquemas de comunicación que eran técnica o económicamente inviables hasta hace algunos años.

Las necesidades de espectro tendrán un crecimiento acelerado en los próximos últimos años como consecuencia del crecimiento del número, variedad y capacidades de los aparatos de comunicaciones.

El uso de frecuencias altas hace posible construir redes cada vez más densas, flexibles y de mayor capacidad, lo que sugiere que la gestión eficiente del espectro requiere la modificación del paradigma tradicional de uso de espectro en exclusiva por un solo concesionario. Para cumplir con las expectativas y necesidades de espectro en las décadas por venir, el regulador requiere desarrollar enfoques novedosos para la asignación de derechos de uso del espectro.

La eficiencia en la asignación es quizá el criterio más importante que los reguladores suelen adoptar cuando existe usos alterativos que compiten por el mismo espectro.

La eficiencia significa asignar los derechos de uso del espectro de forma que se genere el mayor valor social posible. Otros objetivos que se utilizan frecuentemente incluyen el de generar competencia en los mercados de telecomunicaciones rio abajo, garantizar la continuidad de los servicios, lograr una cobertura amplia, o generar ingresos para el estado. Tradicionalmente, el espectro se ha asignado de dos formas: espectro concesionado en exclusiva y espectro libre para uso colectivo de todos los interesados.

En el primer caso, el espectro se asigna a un único usuario, operador o proveedor de servicios para uso propio, en ocasiones con la capacidad de subarrendar o revender derechos. En el segundo caso, espectro libre, el espectro se declara disponible para su uso por los usuarios interesados sin necesidad de tener concesión o concesión, incluso de forma anónima, generalmente con limitaciones a la potencia de los transmisores.

Aun cuando los derechos sobre una banda se asignan en exclusiva a un solo agente, es posible flexibilizar su uso por medio de esquemas novedosos de división, reconfiguración, subcontratación o cesión de esos derechos en un mercado secundario.

La posibilidad de reventa de derechos, aunque existe en un gran número de jurisdicciones, suele estar limitada o restringida.

Así mismo, es posible desarrollar esquemas en los que los derechos no están asignados a un solo concesionario sino a varios de ellos con derechos predefinidos no exclusivos.

En el extremo se encuentran los esquemas de espectro libre o compartido cuya utilización no está regulada directamente, sino por medio de estándares técnicos de coexistencia, como sucede con Wi-Fi y Bluetooth.

La flexibilidad que hará posible las nuevas formas de utilización del espectro se basan en tecnologías como la Radio Cognitiva, el GPS, la Radio definida por Software, el Acceso Dinámico, MIMO, D2D, entre otras. Dado lo anterior, es previsible que el regulador y los concesionarios se enfrentarán a múltiples retos en la práctica para implementar estos esquemas.

Los nuevos esquemas deben balancear los costos de transacción y de implementación, los incentivos de los usuarios, la incertidumbre derivada del cambio tecnológico, la naturaleza de los nuevos servicios, las externalidades causadas por la interferencia, entre otros Dada la complejidad de los mecanismos específico de asignación del espectro, la dificultad de asignar derechos de uso o intercambio de forma más eficiente, y la cantidad de contingencias que pueden surgir durante su implementación, es necesario que el regulador sectorial esté al tanto de la mejor práctica internacional sobre el tema, incluyendo los principios aplicables de acuerdo al tipo de espectro.

DESCARGAR:

http://centrodeestudios.ift.org.mx/documentos/publicaciones/2018/Experiencia_internacional_reciente_en_la_utilizacion.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*