IMPACTO DE LOS DISPOSITIVOS TERMINALES MÓVILES, APPS Y SISTEMAS OPERATIVOS SOBRE LA NEUTRALIDAD EN EL ACCESO A INTERNET

IMPACTO DE LOS DISPOSITIVOS TERMINALES MÓVILES, APPS Y SISTEMAS OPERATIVOS SOBRE LA NEUTRALIDAD EN EL ACCESO A INTERNET

La regulación de la neutralidad en el acceso a Internet está focalizada tradicionalmente en la regulación de la neutralidad de red, donde las políticas y lineamientos regulatorios rigen la operación de los proveedores de internet (ISP), para evitar que con su gestión potencialmente se distorsione la competencia para acceder a los diferentes proveedores de contenidos (CSP) por parte de los usuarios.

Finalmente, el objetivo es establecer un escenario de un internet abierto, en el cual la información fluya de manera libre y donde los proveedores de contenidos y servicios compitan por los consumidores en igualdad de condiciones.

Sin embargo, en la cadena de valor de acceso a Internet están presentes otros elementos además de los ISP, en los cuales la regulación referente a la neutralidad en su operación es poca o nula.

Además, el desarrollo tecnológico, la creciente capacidad de procesamiento de los dispositivos, el acceso a una gran cantidad de información de los usuarios y el desarrollo de nuevos modelos de negocio han ocasionado que cada uno de los elementos de la cadena de valor de acceso a Internet tomen una mayor relevancia en el proceso de elección/acceso de contenidos/servicios por parte del usuario.

Por lo tanto, en aras de una neutralidad en el acceso que contribuya al desarrollo de un Internet abierto, se plantea la necesidad de una regulación integral sobre neutralidad, que considere a cada uno de los elementos de dicha cadena.

El presente documento presenta un análisis del impacto de los elementos de la cadena de valor en el acceso a Internet, señalando sus principales características y funcionalidades.

Al final se muestra un panorama de las características de esta cadena de valor en México, destacando algunas particularidades que se presentan en el mercado.

Así mismo, se hacen consideraciones referentes a algunas líneas de acción y recomendaciones.

DESCARGAR:

http://centrodeestudios.ift.org.mx/documentos/publicaciones/2020/Sem_Impactodispositivos_terminales_moviles_apps_sistemas_ope_neutralidad_acceso_internet_Jose_Luis_Cuevas_Ruiz.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*