Análisis de la competencia en el entorno de servicios convergentes

Análisis de la competencia en el entorno de servicios convergentes

El desarrollo de una economía que cada día se basa más en el Internet y el surgimiento y crecimiento de los servicios provistos sobre el Internet, conocidos como OTT (Over-the-top), acarrean múltiples beneficios, pero imponen también nuevos retos para los operadores de servicios tradicionales que coexisten con las nuevas tecnologías en el entorno digital.

Así también, hay nuevos desafíos para las autoridades que diseñan e implementan la regulación en que se desarrollan estas actividades, y que evalúan los procesos de concentración y las prácticas entre los agentes económicos en un contexto de gran dinamismo.

Entre 2013 y 2017, la penetración de banda ancha fija en México creció de 40 a 51 accesos por cada 100 hogares y la de banda ancha móvil pasó de 29 a 66 líneas por cada 100 habitantes.

Al cerrar 2017, en México se contaba ya con más de 5.5 millones de suscripciones de OTT video, en 38 de cada 100 hogares se usaban aplicaciones de voz fija, 52 de cada 100 personas disponía de un OTT de mensajería y 11 de cada 100 personas usaron activamente una aplicación de voz en dispositivos móviles.

El desarrollo reciente de los OTT ha afectado el modelo de negocios de los operadores de telecomunicaciones, ya que se han reducido sus ingresos derivados de los servicios tradicionales de mensajería (SMS), voz y video, a la vez que crecen los correspondientes a la venta de acceso a Internet (datos).

Esto es, los OTT han desplazado los ingresos de los servicios tradicionales de telecomunicación, y en ocasiones el uso como es el caso de los servicios de voz tradicionales.

Lo anterior podría sugerir la presencia de ciertas características de servicios sustitutos. Sin embargo, al mismo tiempo se han generado también efectos de complementariedad en los diferentes niveles de la cadena productiva, lo cual replantea el ecosistema en el que se ofrecen y compiten los servicios, y hace relevante su estudio.

Dicho estudio cobra también importancia por la expansión de la banda ancha, que permite que los servicios y aplicaciones sobre Internet aumenten su penetración e impacto en la actividad económica.

La evolución y la relación entre los OTT y los servicios tradicionales es de interés desde el punto de vista regulatorio y de competencia.

Al respeto, debe recordarse que los operadores tradicionales de telecomunicaciones han sido históricamente regulados en virtud de que las redes presentaban características de insumos esenciales.

A manera de ejemplo, estos operadores se sujetaron a permisos o concesiones para la provisión específica de ciertos servicios. En diversos países la regulación reciente incluye la neutralidad de redes que los operadores deben observar en su relación con los OTT.

Por su parte, estos últimos se han desarrollado en un entorno de poca regulación específica (regulación ex ante), que en opinión de algunos autores ha propiciado su desarrollo y la innovación (Arnold et al, 2016).

Las diferencias regulatorias entre servicios con usos similares han propiciado el estudio académico y la revisión del marco legal en el que se desenvuelven los operadores tradicionales y las empresas que proveen los OTT (Stork et al, 2017; Feasey, 2015; Arnold et al, 2016; Berec, 2016a, por ejemplo).

En los estudios, un punto central ha sido determinar en qué medida ambos tipos de servicios son sustitutos entre sí y, por tanto, qué tanto integran un mismo mercado relevante. Lo anterior cobra importancia para aportar elementos que justifiquen la aplicación de una regulación similar y para el análisis en materia de competencia.

El propósito del artículo es determinar el grado de sustitución y complementariedad entre los servicios tradicionales y los OTT, situación que influye sobre la extensión de los mercados. Para tal fin, se realizó una revisión bibliográfica sobre la materia objeto de estudio, analizando los planteamientos académicos recientes, así como los que se han realizado las autoridades de competencia y los organismos involucrados en la materia.

Así también, se realizó un estudio cuantitativo para el cado de México, correspondiente a 2017. El estudio se integra de cinco apartados, además de esta introducción.

En el primero, se describen los conceptos básicos asociados a los OTT, incluyendo la definición y las clasificaciones comúnmente usadas. Así también, se presentan consideraciones generales sobre las modificaciones que recientemente se han aplicado y propuesto al marco regulatorio en que se prestan los servicios OTT.

El segundo capítulo presenta la evolución reciente de tres servicios tradicionales: el de voz, la mensajería SMS y el video.

Su desarrollo reciente se contrasta con la tendencia reportada por los OTT que tienen una funcionalidad similar. Así también, se presentan argumentos en torno a la situación competitiva de servicios tradicionales y OTT. Se incluye un ejercicio cuantitativo para el caso mexicano, laborado a partir de cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares.

En el tercer capítulo se hacen comentarios sobre la política de competencia y el desempeño de la herramienta tradicional de análisis en la materia en el nuevo entorno digital.

En la cuarta sección se incorporan las conclusiones y recomendaciones del estudio. En la última sección se incluye la bibliografía.

DESCARGAR:

http://centrodeestudios.ift.org.mx/documentos/publicaciones/2018/Analisis_de_la_competencia_en_el_entorno_de_servicios_convergentes.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*