PRINCIPIOS RECTORES SOBRE LAS EMPRESAS Y LOS DERECHOS HUMANOS

PRESENTACION

Todas las empresas, sin importar el sector industrial al que se dediquen, su tamaño económico, o la naturaleza públicas o privadas, deben respetar derechos humanos en todas sus operaciones, en su proceso de producción de bienes y/o servicios y en su cadena de valor. La CNDH tiene el mandato constitucional de defender los derechos humanos en México, lo que incluye el contexto empresarial. La CNDH implementó en 2018 el Programa Empresas y Derechos Humanos.

El Programa es el plan estratégico de la CNDH para incorporar en su agenda de trabajo a las empresas en el respeto a los derechos humanos. El objetivo del Programa es consolidar la cultura preventiva y de respeto a los derechos humanos en las actividades de las empresas a través de la promoción, el estudio, la formación y la capacitación a servidores públicos, personas empresarias y población en general. Los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos. Puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar” es el estándar internacional con mayor aceptación hoy en día. Comprende 31 Principios Rectores, con comentarios descriptivos divididos en tres pilares “proteger, respetar y remediar”. Fue adoptado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para proponer prácticas, tanto para el Estado como para las empresas, que prevengan y reparen los impactos negativos de las actividades empresariales en los derechos humanos.

La CNDH está convencida que el conocimiento de los derechos humanos es primordial para consolidarlos dentro de la sociedad. A través de esta publicación, la CNDH difunde el contenido de los Principios Rectores para que las empresas conozcan las acciones que deben realizar para asumir su responsabilidad de prevenir vulneraciones a derechos humanos y repararlos cuando se vulneren; y para que el Estado incorpore un enfoque de empresas y derechos humanos en la política pública y en su legislación, y proteja conforme al más alto estándar los derechos humanos frente a las actividades empresariales. La CNDH considera que el Estado mexicano, a través de sus tres niveles de gobierno, las empresas públicas y privadas, la sociedad civil y los organismos de protección de los derechos humanos puedan implementar acciones para consolidar la cultura empresarial de respeto a los derechos humanos.