PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LOS PRINCIPIOS RECTORES SOBRE LAS EMPRESAS Y LOS DERECHOS HUMANOS

Introducción

En junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos, principal órgano intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de la promoción y protección de los derechos humanos, hizo suyos los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, elaborados por el Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, John Ruggie.

El respaldo del Consejo a los Principios Rectores constituyó un hito tras decenios de debate sobre cómo aplicar a las empresas las normas de derechos humanos. Gracias a él, los Principios Rectores se convirtieron en el primer marco mundial con legitimidad para hacer frente a las consecuencias de la actividad empresarial en todos los derechos humanos, un marco aplicable tanto a los Estados como a las empresas y en el cual se aclaran los deberes y responsabilidades de unos y otras a la hora de mitigar los riesgos que la actividad empresarial entraña para los derechos humanos.

Muchas empresas, organizaciones empresariales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, instituciones nacionales y regionales y otros grupos de interesados también han suscrito los Principios Rectores, consolidando así su estatus de principal marco normativo mundial sobre las empresas y los derechos humanos.

Los Principios Rectores son el resultado de seis años de trabajo durante los que el Representante Especial investigó en profundidad esta cuestión, consultó ampliamente con empresas, gobiernos, entidades de la sociedad civil, personas y comunidades afectadas, juristas, inversores y demás interesados, y puso sus propuestas a prueba en un entorno real.

Preguntas frecuentes acerca de los Principios Rectores

La presente recopilación de preguntas frecuentes tiene por finalidad explicar el trasfondo y el contenido de los Principios Rectores, así como la relación que estos guardan con el sistema general de derechos humanos y con otros marcos.

Esta publicación no tiene vocación de orientación operacional, pero en sus anexos III y IV figura una lista de instrumentos donde encontrar orientaciones de ese tipo y otros recursos de ayuda para la puesta en práctica de los Principios Rectores.

Además, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha elaborado una guía para la interpretación sobre la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, en la cual se explican el significado, el propósito y las repercusiones de aquellos Principios Rectores aplicables a las empresas.

La presente recopilación de preguntas frecuentes se ha elaborado como complemento a los Principios Rectores y a la guía para la interpretación, y con la intención de ayudar a los profesionales y a los no iniciados a orientarse entre las disposiciones de los Principios Rectores y a entender mejor dicho instrumento gracias a que lo sitúa en su contexto.

El abanico de destinatarios es amplio, desde los profesionales que se dedican a los derechos humanos hasta los gobiernos, entidades de la sociedad civil, sindicatos y empresas, pasando por cualquier miembro de la población general que esté interesado en entender este importante marco destinado a gestionar los riesgos que la actividad empresarial puede suponer para los derechos humanos.

En esta publicación se abordan muchas cuestiones que fueron objeto de amplias consultas durante la elaboración de los Principios Rectores, y se responde a preguntas formuladas por los interesados tanto antes como después de que el Consejo de Derechos Humanos hiciera suyos los Principios Rectores.

El contenido de esta publicación no modifica ni amplía en modo alguno las disposiciones de los Principios Rectores ni las expectativas que en ellos se establecen para los Estados y las empresas. Diversas organizaciones dedicadas a sectores o temas específicos han creado herramientas y orientaciones para impulsar la difusión y la aplicación de los Principios Rectores. En los anexos III y IV se citan algunas de ellas.