DESIGNACION DE LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION EN MEXICO. UNA APROXIMACION AL DERECHO COMPARADO

DESIGNACION DE LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION EN MEXICO. UNA APROXIMACION AL DERECHO COMPARADO

En todo régimen democrático, el principio de división o separación de poderes es algo característico; es la forma clásica de distribuir y controlar efectivamente el ejercicio del poder político.

En nuestro país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra la técnica de la división de poderes como acotación característica del Gobierno Mexicano, igual que lo hicieron todas las cartas supremas que la precedieron.

En aplicación de ese mecanismo constitucional, el texto original de nuestra ley fundamental de 1917 eliminó la facultad presidencial en el nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que había imperado hasta ese entonces, para conferir al Congreso de la Unión la facultad exclusiva de hacer esa designación.

Empero, tal pauta duró poco tiempo. Los años que siguieron a la promulgación de la Carta de 1917, dieron lugar a diversas reformas que mermaron la posición de los demás poderes, en relación con la rama ejecutiva.

Una de esas transformaciones fue la ocurrida en 1928, en la que se determinó facultar al titular del Ejecutivo Federal para proponer al Senado a las personas que deban ocupar el cargo de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Justamente, esta publicación trata del sistema de nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, revelando, a detalle, los motivos que dieron origen a la citada reforma de 1928, dejando ver que al presente ya no existen las razones que justificaron que en el primer tercio del siglo pasado se implantara tal sistema.

A la par, se ofrecen opciones sobre el tópico, en pro del principio de división de poderes. Ello reforzado con un análisis de derecho comparado.

Con la presentación de este trabajo, el CEDIP desea acercar a los lectores los pormenores de un asunto relevante y de radical interés para los integrantes del Congreso de la Unión.

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/1_u0hipvibN3LUvxgkXmo_CnWxbijKMZD/view?usp=sharing

O

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/cedip/lx/desmin_supcor_just.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*