LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA

LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA

El nombre Los instrumentos jurídicos de la política energética, sintetiza el propósito de este estudio: el análisis del conjunto de regulaciones que dan forma y contenido a la política del gobierno mexicano en esta materia y facilita la consulta de su legislación, mediante un sistema de información complementario que permite el Internet, a fin de conocer con precisión las directrices, los fundamentos y las oportunidades que ofrece.

Las industrias energéticas llevan más de 60 años siendo columna del desarrollo del país. Ahora se enfrentan a nuevas realidades y posibilidades, cuando la economía se abre al exterior para dar realce a las exigencias de productividad y competitividad así como aprovechar las ventajas de su ubicación geográfica y de ser país productor.

La política gubernamental para estas actividades presenta diferentes grados de modernización y de incorporación de la iniciativa de los particulares a las fases del ciclo productivo. Este estudio muestra todo el conjunto de legislación que contiene las reglas jurídicas del mercado de la energía, para que el lector esté en aptitud, con todo el acervo de información presentada y el rigor del método empleado, de formarse un juicio certero de la orientación, alcances y estímulos de la política en la materia.

Los indicadores y juicios emitidos demuestran la presencia estatal con amplias facultades para gobernar las industrias de la energía. La legislación presenta renglones que parecen inamovibles, en los que existe restricción para empresas privadas y, también, campos en los que la supresión de barreras está activando el sector y dando la muestra que es posible alcanzar metas que parecen inalcanzables bajo el esquema prevaleciente, como lo es la mayor transformación industrial de los hidrocarburos y sus derivados.

Existen inconsistencias, rezagos y contradicciones que se detectaron en el análisis del conjunto de la información. Al señalarlas se busca llamar la atención respecto de la necesidad de dar celeridad a los procesos de modernización de gran cantidad de normas jurídicas que, aunque vigentes, son producto de políticas ya superadas.

También se puso especial atención en la instrumentación jurídica de los lineamientos de política contenidos en la nueva generación de ordenamientos, para que las disposiciones que los respalden siempre otorguen la suficiente legitimidad al Estado para mantener el rumbo escogido y confianza a los particulares.

DESCARGA GRATIS:

instruc_juripol_ener_lx.pdf (diputados.gob.mx)

https://drive.google.com/file/d/1fHHzXmpEKLaduJ6rXPAph0hCzc0BH3kR/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*