PARA ENTENDER Y PENSAR LA LAICIDAD I

PARA ENTENDER Y PENSAR LA LAICIDAD I

Estoy seguro de que para muchos integrantes de la comunidad universitaria, la aparición de la colección completa Jorge Carpizo, para entender y pensar la laicidad  constituye un motivo especial de satisfacción. En efecto, esta colección, publicada conjuntamente con la Cámara de Diputados, el Instituto Federal Electoral y la editorial Miguel Ángel Porrúa, se presenta como una obra académica de calidad, oportuna y de provecho para diversos grupos y sectores. A quien le interese el tema, encontrará en esta obra argumentos, ideas y propuestas producto del estudio y la reflexión.

La lectura atenta de estos ensayos permitirá entender el origen del concepto de laicidad y su evolución a lo largo de los siglos, al igual que los modelos que ha adoptado durante ese proceso. De igual forma, el lector podrá conocer el pensamiento de Benito Juárez y los orígenes del Estado laico en México; analizar las ventajas de la separación del Estado y las Iglesias, así como repensar el valor de la libertad religiosa como uno de los derechos humanos fundamentales en la actualidad.

Los ensayos incluidos facilitarán que el interesado en este campo tenga un panorama sobre la laicidad en relación con algunos de los grandes temas que deben preocupar a la sociedad contemporánea: la libertad, la democracia, la justicia, la educación, la ciencia, los derechos humanos, la política y la lucha contra los dogmas y los fanatismos.

La aparición de la Colección Carpizo  —que fue publicada también como “Cuadernos”— se inscribe en el marco de los trabajos de la Cátedra Extraordinaria Benito Juárez que se imparte en nuestra casa de estudios, dedicada a un gran universitario, a un mexicano extraordinario, a la memoria de quien le da nombre: el doctor Jorge Carpizo. Se trata entonces de un homenaje merecido para un individuo que dedicó su vida al estudio, la investigación y el servicio a México y a sus instituciones.

Junto a ello, debe tenerse en cuenta que Jorge Carpizo sumó a su extraordinaria trayectoria, el estudio y el impulso del tema de la laicidad. Resulta entonces justo y congruente que la colección de textos lleve su nombre.

Ésta reúne 33 aportaciones originales de otro tanto número de estudiosos de la materia, formados en muy variadas disciplinas, con perspectivas distintas y procedentes de diferentes naciones de América y Europa: creyentes y no creyentes, pero con una característica común: todos son reconocidos en sus campos profesionales y en sus ocupaciones laborales.

No tengo duda de que la obra que el lector tiene en sus manos contribuirá a estimular la pluralidad, la tolerancia y el respeto; ayudará a derrotar el fanatismo, el manejo de verdades eternas y únicas, así sean las propias; y servirá para oponer el saber a las corrientes que confunden y sobreponen los objetivos, las prácticas y los trabajos propios de las estructuras públicas a aquellos que son propios de las Iglesias.

Uno de los asuntos más relevantes consiste en colaborar en la tarea de desterrar mitos y de generar información documentada sobre lo que es y representa el laicismo. Para ello, conviene poner atención a aportaciones como la de Michelangelo Bovero, quien en su ensayo nos recuerda que el pensamiento laico es esencialmente plural, además de que actúa como la antítesis de dogmas que representan todo aquello que presentación se entiende como irrefutable e indiscutible. Él nos recuerda que “laico es aquel que promueve un espíritu crítico frente a otro dogmático”.

Varios de los ensayos tocan un tema fundamental: el de la relación entre laicismo y educación. Al respecto, conviene apuntar que una de las mejores formas de promover el desarrollo de las personas y de las colectividades tiene que ver con la impartición de educación de calidad y libre de dogmas.

Como apuntan algunos de los autores aquí reunidos: la escuela laica es la única compatible con la libertad de conciencia, con la búsqueda de autonomía de los individuos y con la formación de conductas verdaderamente democráticas. Puede sostenerse que desde la laicidad se construye la libertad y que desde la confesionalidad se edifica la fe. Toca a cada quien seleccionar los grados que desea incorporar a su vida de esas dos condiciones.

Una última mención la dedico a reconocer el trabajo de los coordinadores de la obra: el doctor Pedro Salazar y la doctora Pauline Capdevielle, por la calidad y el alcance de esta colección. No hay duda de que los primeros productos de la Cátedra Extraordinaria Benito Juárez, incluidos en esta colección, demuestran lo acertado de quienes propusieron hace casi dos años su establecimiento, entre otros Jorge Carpizo, Pedro Salazar, Beatriz Pagés y Rodolfo Echeverría. A todos ellos, ¡gracias y felicidades!

DESCARGA GRATIS:

https://drive.google.com/file/d/10vQ3Q5NJk63qX1tul1CMmsXbSDHur4GQ/view?usp=sharing

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/md/LXII/LaicidadI.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*