Himno Nacional Mexicano

Himno Nacional Mexicano

México alcanza dos siglos de vida independiente. De este largo trayecto nuestro país ha vivido, entre otros, dos grandes acontecimientos: la independencia Nacional y la Revolución Mexicana. El primer movimiento dio origen a la Nación como Estado soberano. El segundo estimuló cambios radicales en los órdenes social y político que todavía influyen en el México contemporáneo. 

La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión se une a ambas celebraciones con la publicación de diez obras que recogen parte de nuestra historia: la Constitución del pueblo mexicano; la Constitución de Apatzingán de 1814; el Himno Nacional Mexicano, su historia; México a través de sus hombres y banderas; el manuscrito de Francisco I. Madero, con la correspondiente transcripción de La sucesión presidencial en 1910; la antología de los Documentos para la historia del México Independiente, 1808-1938;   Manifiesto Justificativo de los Castigos Nacionales en Querétaro de Benito Juárez sobre el Fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo; la antología sobre el Pensamiento político y social de Plutarco Elías Calles. 1913-1916 ; dos volúmenes de La correspondencia personal de Plutarco Elías Calles  1919-1945; y la obra de Joaquín Amaro y el proceso de institucionalización del Ejército Mexicano, 1917-1931

Al poner a disposición de los lectores este legado, consideramos que las conmemoraciones Bicentenaria y Centenaria, además de ser vistas como las celebraciones del México independiente, también deben serlo como los momentos que permitieron a la Nación forjar una identidad cultural y política propia: reconocernos como mexicanos. Sin embargo, es deseable que éstas no se vuelvan festividad para exaltar a héroes y denostar a villanos, sino oportunidad para discutir la pluralidad de proyectos y voces que nos forjaron y que hoy conforman nuestro país. 

México tuvo que luchar más de una década para consumar su independencia. En ella hubo figuras emblemáticas como Talamantes, Primo de Verdad, Hidalgo, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Rayón, Morelos, leona Vicario, Bravo, Guerrero y otros personajes que significaron la ruptura realista y con ello dieron el tiro de gracia para culminar nuestra separación de España.

Un fenómeno similar ocurrió con la Revolución Mexicana. Persiste la exaltación de Madero, Zapata y Villa; así como de los hermanos Flores Magón, Carmen y Aquiles Serdán, Venustiano Carranza, Salvador Alvarado, Abraham González y los generales Calles y Obregón; al tiempo que concurrimos a una zona de silencio y no hablamos de personajes como Pascual Orozco, Felipe Ángeles y lucio Blanco. Es tiempo de nuevas reflexiones: la simple repetición de una historia maniquea empobrece y petrifica a nuestros personajes patrios; ponerlos en diálogo con sus voces antagónicas los vivifica.

Del movimiento armado de 1910 emanó un nuevo proyecto de Nación, el cual recogió la herencia liberal del siglo XIX y las demandas de las masas y de los distintos grupos armados revolucionarios, enmarcándolas en un nuevo pacto social de gran riqueza doctrinal, que se plasmó en la Constitución de 1910. Nuestro compromiso ante la historia es comprender ese proceso y a todos los que intervinieron en él. 

México ha sido muchas voces y rostros en su historia. México son muchas voces y rostros en el presente. La diversidad Presentación fue un rasgo de nuestro pasado, y la pluralidad un elemento de nuestra actual democracia. 

En suma, este año celebramos el inicio de la lucha por una existencia política propia. la fiesta Bicentenaria y Centenaria nos convoca a reactivar nuestra memoria histórica; entender las luces y sombras de nuestro pasado; tener presentes  nuestras  similitudes  y  diferencias,  y  dialogar  para construir nuestro futuro. 

DESCARGA GRATIS:

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/bicen/him_nac.pdf

https://drive.google.com/file/d/1zZ_tkLrMoTJZShR52_1c8m3rHv7HGdBA/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*