Violencia, derechos humanos y antropología forense.

La revista Derechos Humanos México está encaminada a fortalecer la cultura de los derechos humanos.

Sin duda alguna, con más de una década de existencia se constituye como la publicación más importante en el país especializada en los derechos humanos.

Durante 11 años en sus páginas se han publicado artículos, comentarios bibliográfi­cos y jurídicos, reseñas y bibliografías relaciona­dos ­con temas muy concretos de derechos humanos: tortura, trata de personas, violencia contra la mujer y la lucha por la igualdad, discriminación, migración, pueblos indígenas, derechos económicos sociales culturales y ambientales, víctimas, etcétera. Pero también se plasmaron otros estudios de contenido de más largo alcance, tanto por su visión histórica como por las reflexiones teóricas encaminadas a cuestionar y reflexionar sobre el debate contemporáneo y en la realidad del ámbito cotidiano del concepto derechos humanos.

En esta entrega número 29, correspondiente al primer cuatrimestre de su doceavo año, el ejemplar se integra de ocho colaboraciones.

En 2017 estamos en un año de celebración cívica, ya que nuestra Carta Magna, producto de la Revolución Mexicana que estremeció al país en la segunda década del siglo pasado, cumple su primer centenario.

Muchos de los contenidos de ese histórico documento se han alcanzado, pero otros constituyen parte de los retos que tenemos como sociedad del tercer milenio. Uno de ellos tiene que ver precisamente con el objetivo de esta publicación: la realización plena de los derechos humanos consagrados en ella y en los tratados internacionales en la materia ratificados por el Estado mexicano.

La primera de las colaboraciones de este número, “Violencia, derechos humanos y antropología forense. Propuesta para enfrentar violaciones por desaparición de personas”, de Carlos Brokmann Haro, se propone formular algunas hipótesis de trabajo sobre la interrelación que existe entre la violencia actual en nuestro país, la rama de la antropología denominada antropología forense, y dos de las violaciones que más laceran a nuestra sociedad en los últimos años: la desaparición de personas y el hallazgo de cientos de fosas clandestinas en las que han ido a parar parte de ese contingente de desaparecidos.

Para cumplir su cometido, el autor hace primero una visión sintética de la violencia que se desató por la delincuencia organizada y por la decisión del gobierno mexicano de declarar una guerra en contra de la misma, con los consiguientes costos sociales de decenas de miles de muertes violentas y desaparición de personas, en una cauda de violaciones cotidianas a los derechos humanos de ciudadanos que no tienen o tuvieron más que la mala fortuna de cruzarse en el camino del enfrentamiento de los dos actores mencionados.

El autor nos introduce en el tema de las desapariciones forzadas que es considerado una de las violaciones de derechos humanos más graves.

En México se sufrió ésta durante el periodo de la llamada “Guerra Sucia” que desató el Estado mexicano sobre fuerzas políticas disidentes en los años setenta y ochenta, pero a partir de la guerra en contra de la delincuencia organizada a principios del nuevo milenio, el fenómeno volvió a reaparecer ya no sólo en regiones localizadas como en el anterior periodo, sino en todo el país.