Feminismo: genealogía y contribución a los derechos humanos

Es muy satisfactorio poner al alcance de los lectores el número 28 de la revista Derechos Humanos México, vehículo a través del cual, en forma cuatrimestral, se materializa el esfuerzo académico e institucional del Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH, con el concurso de sus investigadores y la colaboración de otros estudiosos, en el afán constructivo de contribuir al debate interdisciplinario de los tópicos más relevantes y de mayor actualidad en torno a los derechos humanos en el plano nacional e internacional.

El presente número se ha dado a la estampa integrado por cuatro artículos de temática diversa: “Feminismo: genealogía y contribución a los derechos humanos”, de Alán Arias Marín; “La problemática de la consulta indígena por proyectos de desarrollo en México y América Latina”, de Sofya Dolútskaya; “El mobbing o acoso laboral.

Patología social que atenta contra los derechos humanos y la dignidad de los trabajadores”, de Arturo Guillermo Larios Díaz, y “Hacia un Tribunal de Cuentas.

Una nueva reforma constitucional para reforzar las atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación”, de Susana Méndez Arellano.

Asimismo, su contenido incluye dos comentarios: en el primero de ellos, de tipo bibliográfico denominado “Movimientos sociales, identidad y derechos humanos”, Moisés Jaime Bailón Corres, escribe acerca de Arenas de conflicto y experiencias colectivas.

Horizontes utópicos y dominación, una obra colectiva coordinada por María Luisa Tarrés, Laura B. Montes de Oca Barrera y Diana A. Silva Londoño, y publicada en 2014 por El Colegio de México; el segundo comentario, intitulado “La Recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Tanhuato”, es de Gustavo Hirales Morán, con respecto de la Recomendación 4VG, emitida por el Ombudsman nacional el 18 de agosto de 2016, por el uso excesivo de la fuerza atribuido a la Policía Federal con motivo de los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015, en el “Rancho del Sol” del municipio de Tanhuato, Michoacán.

La colaboración que abre el presente número, es de la autoría de Alán Arias Marín, que con el título de “Feminismo: genealogía y contribución a los derechos humanos”, hace encomio del movimiento feminista, como uno de los contados fenómenos sociales que en la historia reciente han tenido un gran impacto y una duradera influencia en las sociedades.

Reconoce el desarrollo que ha alcanzado en todo el mundo su discurso y califica a la feminista, con sus particularidades y distintas intensidades, como una revolución contemporánea invicta.

Asimismo, distingue al desarrollo del movimiento feminista como autónomo, ya que su manera radical de concebir la diferencia de género y la denuncia sobre la exclusión de las mujeres en todas las sociedades actuales, ha dado por resultado que el discurso y el movimiento de y por las mujeres tenga intervención, se potencialice y se entrelace con el discurso y el desarrollo de los derechos humanos. En tal sentido, la subversión de la distinción entre universalidad y diferencia es el modo en que la teoría y el discurso feminista se introduce en el debate contemporáneo de estos derechos; tal perfil crítico lo incorpora a una red de interacciones teóricas, políticas, éticas, socio-culturales y emocionales que hacen posible, en conjunto, una lectura crítica e intempestiva acerca los derechos humanos.

El presente trabajo ofrece una genealogía sintética del discurso feminista, con particular acento en su articulación con los derechos humanos, además de retomar autores que son referentes fundacionales, tanto en lo teórico como en lo político, para el movimiento feminista, pero que al mismo tiempo contribuyen a la ampliación y alteración del panorama de dichos derechos.