Los derechos humanos: de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sean bienvenidos al Estado de Guanajuato, al Seminario Internacional: “Los Derechos Humanos: de los Objetivos del Desarrollo del Milenio a los Objetivos del Desarrollo Sostenible”. Agradecemos a todos y cada uno de ustedes, porque su presencia nos estimula a seguir construyendo una sociedad más justa en la que el respeto a los derechos humanos sea la regla.

La palabra Guanajuato se deriva del vocablo purépecha y significa “Lugar montuoso de ranas” o “Cerro de ranas”; se le dio este nombre, debido a que los cerros que se encuentran alrededor de esta ciudad capital del Estado, según los purépechas, tenían forma de ranas.

Hoy, en este estado de lucha libertaria y origen de grandes juristas, políticos, artistas de trascendencia internacional, investigadores, médicos, docentes y profesionistas diversos que han puesto en alto el nombre de Guanajuato, los recibimos con los brazos abiertos.

En esta tierra de gente de bien, que cotidianamente construye con tesón su futuro, agradezco la distinción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de elegir nuestro estado como sede de la realización de este Seminario Internacional.

Es tiempo de evaluar y renovar compromisos reales. Es momento de atender los nuevos desafíos y trazar una nueva hoja de ruta, de la nueva agenda por el futuro que queremos. Este evento marca un hito, un alto en el camino para reflexionar, analizar y debatir sobre los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” y enfocar la mira en los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio nos han ayudado a unir, inspirar y a transformar. Pero ahora es tiempo para la altura de miras y la voluntad.

No podemos quedarnos cortos ante los retos planteados. Tenemos todos que acelerar y terminar la tarea por un mundo más digno. Todos desde nuestros contextos y realidades podemos sumar fuerzas para luchar por erradicar la pobreza extrema, la desigualdad y la injusticia, y al mismo tiempo proteger al planeta, poniendo en marcha soluciones al cambio climático.

Vemos con gran optimismo el trazado de unos nuevos Objetivos para el Desarrollo Sostenible, y esperamos que estos objetivos, que cuentan con metas claras y ambiciosas, también cuenten con los medios necesarios para su cumplimiento.