El Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha buscado proporcionar a todas las personas medios de protección de sus derechos humanos reconocidos internacionalmente frente al Estado y sus actuaciones.1 En este ámbito, diversos grupos han buscado que dicha protección sea real y efectiva para cualquier persona, independientemente de su raza, sexo o condición social; entre dichos grupos, las mujeres han dado grandes batallas para lograr que cada mujer y niña en el mundo gocen plena y efectivamente de todos sus derechos humanos. En los inicios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, gracias al principio de “no discriminación”, reconocido en todos los instrumentos internacionales en la materia, se consideró que no era indispensable hacer reconocimientos específicos sobre la situación de las mujeres, a pesar de que el movimiento feminista había denunciado la situación de subordinación en la que vivían las mujeres, quienes no contaban con derechos básicos, como el reconocimiento de su personalidad jurídica y que buscó, desde la adopción de las primeras declaraciones internacionales de derechos humanos, lograr el reconocimiento internacional de la ciudadanía de las mujeres. Las batallas del feminismo para conseguir el reconocimiento de la personalidad jurídica de las mujeres, el derecho al voto o el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, han impactado al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

El movimiento a favor de los derechos de las mujeres se hace más evidente en el ámbito internacional cuando la Organización de las Naciones Unidas —para atender las desventajas económicas, culturales, sociales y jurídicas que enfrentan las mujeres— instituye el Año Internacional de la Mujer en 1975 y organiza las Conferencias Mundiales sobre la Mujer, en las cuales se tratan diversos temas como la discriminación y la violencia contra las mujeres. En la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, el lema “los derechos de las mujeres son derechos humanos y los derechos humanos son derechos de las mujeres” se consolida en una realidad y los derechos humanos de las mujeres toman carta de ciudadanía en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. También, gracias a la adopción de dos tratados internacionales sobre derechos humanos de las mujeres en 1979, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), y en el ámbito interamericano, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, o Convención de Belém do Pará, adoptada en 1994. Las mujeres y sus logros también han influido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ya sea en su aspecto normativo, con la adopción de las Convenciones sobre la Concesión de Derechos a la Mujer, en 1948, y la adopción de la Convención de Belém do Pará, en 1994, como en las decisiones de sus órganos: la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos. Desde 2006, la perspectiva de género se ha integrado como una de las herramientas de análisis para la decisión de los casos sometidos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este trabajo busca analizar los estándares que en materia de derechos humanos de las mujeres ha generado dicha Corte en los últimos años para lograr que las mujeres y las niñas de toda la región americana puedan ejercerlos libre y plenamente.

1 comentario en «Los derechos humanos de las mujeres en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos»