Los derechos humanos de los miembros de comunidades indígenas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

En el presente fascículo exponemos de manera breve los principales desarrollos de la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en materia de derechos humanos de las comunidades y pueblos indígenas y tribales.

En primer lugar, presentamos algunos aspectos básicos sobre la definición de pueblos indígenas utilizada tanto por la Corte como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues de ello depende qué grupos serán protegidos.

Como parte de las consideraciones previas, se reserva un apartado para mostrar las fuentes del derecho internacional de los derechos humanos utilizadas por los órganos del sistema, las cuales sobrepasan los instrumentos generados en el seno de la Organización de Estados Americanos.

Al respecto, cabe mencionar la luz que ha aportado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con el tema del respeto a los derechos de las comunidades indígenas.

Más adelante mostramos los principales avances de la jurisprudencia en cuanto a los derechos a la propiedad comunal, al recurso efectivo, al debido proceso, a la personalidad jurídica, a la vida digna, a la salud, a los derechos culturales y a la consulta previa.

Asimismo, reseñamos algunos aspectos importantes que en el tema de las reparaciones ha desarrollado la Corte Interamericana en un esfuerzo por reparar las violaciones a los derechos humanos cometidas contra poblaciones indígenas.

Debemos alertar en este punto que, si bien el Sistema Interamericano ha desarrollado jurisprudencia respecto de otros derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), en el presente texto y por la gran trascendencia que guarda para las comunidades indígenas su relación con el territorio, elegimos enfocarnos en el análisis del derecho a la tierra comunal y los derechos que se encuentran más interrelacionados con el mismo.

Por último, hacemos referencia a otros mecanismos de protección de derechos que van más allá del sistema de peticiones individuales, como por ejemplo lo atinente a las medidas de protección.

Esperamos que este texto introductorio muestre el acercamiento que el Sistema Interamericano ha tenido en la protección de los derechos humanos de las comunidades indígenas, principalmente en lo relativo a la protección del derecho a las tierras comunales, que sin duda representan para las comunidades indígenas y tribales un punto de partida fundamental para el ejercicio de una vida digna.