Justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales ante el Sistema Interamericano

Justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales ante el Sistema Interamericano

Durante la última década se ha incrementado la producción teórica y el debate en torno a la doctrina sobre las potencialidades y límites del litigio respecto a los derechos económicos, sociales y culturales (en adelante “DESC”) en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Algunas posturas han señalado que, dado el difícil y limitado acceso al sistema, el uso indiscriminado del litigio internacional, sin consideración de los factores no legales que influyen en estos derechos, tiene el potencial de generar efectos negativos. Además, se ha señalado que el litigio puede tener un rol importante si se usa como un mecanismo más dentro de otras estrategias de incidencia que involucran a los movimientos sociales, los medios de comunicación y otras formas de presión.

Por otro lado, se debate acerca de la pertinencia de estrategias directas a partir del artículo 26 de la Convención Americana de Derechos Humanos (en adelante la “Convención Americana” o el “Pacto de San José”) o indirectas (utilizando los derechos civiles y políticos adecuados), según la interpretación del alcance de las obligaciones respecto a estos derechos y teniendo en cuenta los antecedentes jurisprudenciales que son interpretados como probable negación a casos que involucren una protección judicial directa de los mismos.

El presente texto analiza algunos componentes de este debate, con particular énfasis en la evolución de la jurisprudencia de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con la justiciabilidad de los DESC.

A pesar de diversas controversias que aún subsisten, dicha evolución se dirige a resaltar que las diferencias entre la estructura de los derechos sociales y los derechos civiles y políticos es una diferencia de grado y que, a pesar de su indeterminación, existen suficientes herramientas en el derecho internacional que permiten precisar el contenido y alcance de los derechos sociales. Asimismo, se analizan algunos aciertos y problemas relacionados con la utilización, frente a todos los derechos protegidos en la Convención Americana, del mismo conjunto de obligaciones, en particular de aquellas relacionadas con el deber de respeto y garantía consagrados en el artículo 1.1 de dicha Convención.

En este marco, se analizará, en primer lugar, la justiciabilidad a partir del artículo 26 de la Convención, para después mencionar casos que analizan derechos sociales en relación con otros derechos civiles y políticos.

Finalmente, se hará mención a las potencialidades del Protocolo Adicional a la Convención Americana en Materia de DESC (en adelante “Protocolo de San Salvador”) para el impulso de la justiciabilidad de estos derechos.

DESCARGAR:

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/fas_CSIDH_JusticiabilidadDerEconomicosSocialesCulturales-3aReimpr.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*