INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

En la actualidad es innegable la importancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana.

Hasta principios de 2011 México ha sido condenado en seis casos contenciosos por violaciones a los derechos humanos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esto ha provocado que en el seno de las instituciones del Estado mexicano se esté suscitando un intenso debate con el fin de definir cómo se implementarán las medidas de reparación ordenadas que involucran a todos los poderes públicos.

A pesar de la existencia de estos importantes precedentes a nivel internacional, aun muchas personas, sean especialistas o no en derecho, se preguntan ¿cómo funciona el Sistema Interamericano de Derechos Humanos?, ¿cuál es el camino que debe recorrer una petición hasta llegar a una sentencia de la Corte Interamericana?, ¿qué otras funciones se llevan a cabo en el Sistema Interamericano con el fin de proteger los derechos humanos en el continente? El presente trabajo tiene como objeto responder a estas preguntas analizando el funcionamiento de las dos instituciones internacionales que conforman el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La investigación se centra en las funciones de cada institución, sus procedimientos y los efectos de los mismos en la protección de los derechos humanos a nivel regional.

Así, en una primera sección se analizará cómo surgió la Comisión Interamericana, las bases normativas que le dan sustento, su conformación actual, su competencia, la descripción y análisis de sus funciones cuasijurisdiccionales, como es el sistema de peticiones y casos —su funcionamiento y sus problemas—, así como lo relativo al otorgamiento de medidas cautelares. Igualmente se hará referencia a las funciones de carácter político que desempeña esta institución con el fin de estimular la conciencia de los derechos humanos en el continente.

En una segunda parte, esta investigación aborda varios aspectos relevantes en torno a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como su historia y conformación actual, su jurisdicción, y el procedimiento que se sigue en un caso contencioso ante esta instancia, esto, tomando en cuenta las últimas reformas a su reglamento.

Igualmente, se hace una breve referencia a la facultad de la Corte para otorgar medidas provisionales y a su función consultiva.

El presente material se encuentra diseñado para aquellas personas que no han tenido contacto o han tenido un contacto mínimo con el funcionamiento de estos órganos.

Con el fin de ser un texto introductorio, se incluye en el análisis de los temas diversas referencias a casos y bibliografía complementaria que puede servir como referencia para el lector que desee profundizar en algunos de los temas tratados.

DESCAGAR:

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/fas_CSIDH_IntroduccionSistemaInteramericano-3aReimpr.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*