ESTÁNDARES PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

El presente estudio inicia con una aclaración puntual que parece fundamental para comprender la situación que enfrenta en nuestros días la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Tal aclaración consiste en advertir que la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes no se reduce a la aplicación acrítica de los estándares internacionales de protección de la infancia que, desde luego, con un importante eco se han desarrollado en los últimos años, sino que requiere de la incorporación de una auténtica perspectiva metodológica o enfoque de infancia.

Tal perspectiva o enfoque presupone el desarrollo de una aproximación de carácter interdisciplinaria o multidisciplinaria así como de la incorporación de una serie de componentes como serían por ejemplo: un reconocimiento amplio del principio de igualdad sustancial; la visualización de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho y no como simples objetos de tutela; el reconocimiento del principio de autonomía progresiva; el mayor alcance al principio del interés superior de niñas, niños y adolescentes; y desde luego el reconocimiento de un impacto diferenciado respecto a las violaciones a los derechos humanos que ellas y ellos experimentan.

Así las cosas, una revisión minuciosa, aunque desde luego no necesariamente exhaustiva de la jurisprudencia que se ha desarrollado por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que va por lo menos desde el ahora emblemático y trágico caso Villagrán Morales y otros (Niños de la calle) vs. Guatemala resuelto por el tribunal interamericano en el año 19994 hasta por ejemplo, el caso Gonzales Lluy y otros vs. Ecuador, resuelto apenas en el año 2015,5 pasando desde luego por el Contenido de la Opinión Consultiva No. 17. “Condición jurídica y derechos del niño”6 y desde luego, la reciente Opinión Consultiva No. 21. “Derechos de Niñas y Niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional” por citar tan solo algunos de los ejemplos relevantes en la materia, puede resultar ampliamente reveladora de un proceso de consolidación, al menos en los hechos, de lo que correspondería analíticamente con la exigencia de incorporar en las decisiones interpretativas de los tribunales estándares que resulten más adecuados para la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Sin duda, la revisión de la historia jurisprudencial de la Corte Interamericana en esta materia nos permitirá advertir que, a través de su desarrollo, el Tribunal Interamericano ha experimentado un importante proceso de maduración y consolidación de sus propios criterios, el cual no ha estado exento de algunos virajes y redefiniciones respecto a la complejidad de las aristas que envuelven la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Deberíamos destacar así, que a pesar de los esfuerzos desarrollados por el tribunal interamericano, la consolidación de un enfoque integral de infancia aún deberá enfrentar numerosos retos.

Sin embargo, también sería injusto dejar de destacar la importante contribución que las numerosas sentencias de este tribunal relacionadas con los derechos de la infancia han proporcionado para precisar los estándares de protección a favor de este grupo de personas.

Teniendo presente lo anterior, el propósito del presente estudio se relaciona en un primer aspecto, en el intento de sistematizar la amplia gama de temáticas y elementos que se han producido en el trabajo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en esta materia.

En un segundo aspecto, la propuesta aquí presentada para la revisión de los estándares antes referidos tiene como finalidad adicional el asegurar un enfoque pedagógico que permita a quien se aproxima al presente texto ubicar conceptualmente la importante cantidad de derechos que se ven involucrados en las temáticas estructurales que se proponen como ejes de análisis, y que intentan reflejar aquellos elementos esenciales de lo que he denominado como enfoque de infancia, y que por supuesto, puede contribuir a una revisión global de la enorme cantidad de temáticas y aspectos que se involucran en la comprensión de una temática tan compleja como es la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes a partir de un abordaje conceptualmente más claro.

Así las cosas, se presentarán los diferentes estándares que han sido desarrollados, fundamentalmente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con a) La realización del principio de igualdad sustancial; b) el principio de autonomía progresiva y la situación particular que tiene la familia; c) el principio de Interés Superior de niñas, niños y adolescentes; y finalmente, d) la identificación por parte de la Corte Interamericana de algunos impactos diferenciados que se relacionan con las situaciones que enfrentan niñas, niños y adolescentes.