Desplazamiento interno por violencia en México

El presente trabajo tiene como objetivo general hacer un planteamiento sobre el desplazamiento interno, señalando los elementos que identifican a este fenómeno, e indicando como es que está regulado a nivel nacional e internacional; asimismo, busca dar un panorama del incremento de la violencia a nivel nacional y señalar de qué manera esto ha tenido entre sus consecuencias que diversas personas abandonen su lugar de residencia habitual, ya sea para prevenir hechos delictivos o como consecuencia de ellos; igualmente, se busca dar a conocer las problemáticas específicas por las que pasan las personas internamente desplazadas en México.

Igualmente, el objetivo específico de esta investigación, es señalar las obligaciones que actualmente tienen las autoridades de México en relación al tema, y estudiar cuál es el cumplimiento que han tenido respecto de las mismas, partiendo de la hipótesis de que el Estado mexicano está incumpliendo con los estándares internacionales y con las obligaciones que a nivel nacional tiene en relación a las personas internamente desplazadas.