Derechos humanos, pueblos indígenas y globalización

Desde el momento en el que se da el choque de civilizaciones —la civilización occidental y las diversas culturas existentes en lo que posteriormente se denominara América— la primera se impuso con la fuerza del sable y la cruz frente a los pueblos que más tarde llamarían genéricamente indios.

Este enfrentamiento provocó que, condenados a una existencia moribunda, servicial, para muchos hasta gravosa y limitante en la construcción del ideal de Estado moderno, los pueblos de nuestra américa fueran sujetos de violencia, invisibilidad y marginación.

Así, los pueblos originarios han tenido que coexistir con modelos políticos, económicos e ideológicos que les son ajenos; sin embargo, muchos mantienen y preservan su visión del ser y la vida, no de manera pura, sino en la mixtura del devenir y el tiempo.

Esto se ha constatado, sobre todo, mediante sus luchas, sus resistencias y reclamos que se visibilizaron con mayor fuerza a partir de los años noventa en México.

Sus voces se convirtieron en las voces de otros muchos y desde sus vivencias, sus saberes, sus formas de autonomía y organización, sus historias, sus resistencias y sus luchas, aquellos reclamos entraron al discurso de los derechos.

Los derechos de los pueblos indígenas se han convertido en un campo de lucha, con varios objetivos: la visibilización de sus conflictos, el reconocimiento de sus necesidades y formas de vida mediante la creación de normativas jurídicas internacionales y nacionales establecidas como derechos, que, a su vez, implican jurídica y políticamente en la praxis, la viabilidad institucional hacia el respeto, cumplimiento y exigibilidad de los mismos.

En este sentido, este trabajo pretende exponer los elementos generales del debate teórico histórico de la construcción de los derechos colectivos en México.

No tiene como objetivo dar definiciones terminadas, simplemente esperamos que sirva —entre los muchos caminos— para la defensa de los derechos de nuestros pueblos indígenas.

Es así que se llevará a cabo una explicación muy general de la discusión sobre los derechos colectivos teóricamente a partir de una reconstrucción crítica de su devenir histórico dogmático internacional y mexicano.

Esto implica un análisis dogmático que no pretende solamente enunciar lo establecido, sino exponer cómo estos contenidos fueron regulándose siendo parte de las resistencias y luchas de pueblos indígenas y sociedad civil en general, por el reconocimiento y el cumplimiento de los derechos de aquellos que quizás, pasaron 500 años sin voz.