Fundamentos de la dogmática jurídica penal

Desde los estudios de licenciatura hasta los doctorales, pasando por algunas experiencias en el ejercicio profesional, pude apreciar el mundo apasionante del estudio del Derecho penal, particularmente de la teoría del delito.

También en ese trayecto pude constatar su enorme complejidad.

Más aún en el terreno de la docencia y de la investigación.

En variadas ocasiones veía el entusiasmo de los estudiantes de licenciatura por el tema, pero el ansia de querer profundizar hacía que retrocedieran en el análisis para ubicarse en los fundamentos.

Lo propio apreciaba en algunos estudiantes de postgrado, sobre todo su impotencia al no poder avanzar en sus trabajos de investigación por carecer de las bases elementales.

Fue así como en el año de 2004 me surgió la idea de poner en texto y contexto algunas notas sobre la dogmática jurídica penal, particularmente las relacionadas con la teoría del delito.

Con la distancia de esos años, vuelvo a reiterar lo que en aquel tiempo advertí en la introducción del texto: no hay planteamientos novedosos sólo un esfuerzo sintético para cuando menos ofrecer una aproximación al tema.

Agradezco la gentileza de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por haber acogido otra edición del libro, lo cual representa la oportunidad de hacer una divulgación más amplia y de compartir algunas anotaciones sobre el tema, asumiendo como marco de referencia el margen temporal que va de 2004, fecha de la primera edición a ésta, en 2017.

Y es que en la última década se han suscitado cambios sustanciales en el sistema jurídico mexicano y enfáticamente en el sistema de justicia penal.

Derivado de ello, merece la pena preguntarnos si dichas transformaciones inciden en el fondo de la dogmática jurídica penal, más aún, sí implican modificaciones en la construcción de la teoría del delito.

En las siguientes líneas haremos un breve recuento de algunas transformaciones en el ámbito del sistema penal que guardan relación con nuestro objeto de estudio.

Para ese fin, me basaré sobre todo en publicaciones que sobre ello he desarrollado en estos años.