Aspectos culturales de la discriminación a la luz de algunos instrumentos internacionales de derechos humanos

Varios estudios sostienen que la discriminación se genera y mantiene en varios “niveles”, incluyendo el cultural.

Por ejemplo, algunos aspectos culturales de la discriminación, como los estereotipos de género, el racismo y la homofobia en los medios de comunicación, y en general en la cultura popular, son discriminatorios en sí mismos, pero también nutren la discriminación en otras formas y niveles (por ejemplo en el empleo).

Dicha problemática ha sido abordada, aunque a veces sólo de manera tangencial, en varios instrumentos de derechos humanos (internacionales y regionales).

Los estereotipos son una fuente de discriminación en varios sentidos; uno porque condicionan la identidad y las capacidades de las personas, y dos, porque a menudo son utilizados como guías que indican a qué grupos admiraremos o despreciaremos y la manera en que debemos tratar a ciertas personas.

Esto supone un daño a la autoestima de la persona miembro del grupo despreciado y su exclusión ilegítima en el acceso a bienes y servicios.

Si bien la discriminación a nivel cultural no ha sido propiamente abordada por los estudiosos del derecho, existe evidencia, tanto a nivel local como internacional, de interés y preocupación sobre este tema; por ello, la segunda parte de esta investigación ofrece un panorama general de la manera en que se entiende la discriminación en México, en donde la legislación en materia de discriminación reconoce como prácticas discriminatorias algunas conductas que son, en efecto, aspectos culturales de la discriminación.

La tercera parte proporciona un análisis del carácter multifacético de la discriminación; el cual explica en qué consiste la discriminación a nivel cultural y nos prepara para comprender y evaluar el significado y alcance de los aspectos culturales de la discriminación a la luz de algunos instrumentos de derechos humanos, el cual es el tema del cuarto apartado de este trabajo.

Este apartado proporciona evidencia en varios instrumentos procedentes de la Organización de las Naciones Unidas, del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del Consejo de Europa y de la Unión Europea sobre la influencia y el daño causado a través de conductas, procedimientos y productos que pueden ser catalogados como aspectos culturales de la discriminación.

La selección de instrumentos no es exhaustiva, es posible que existan otros instrumentos no contemplados en este trabajo que también aborden de una u otra forma aspectos culturales de la discriminación. La selección que aquí se presenta tiene como objetivo demostrar que los aspectos culturales de la discriminación flotan en el “imaginario legal” y que su reconocimiento es un primer y fundamental paso para su efectivo combate.

Sin embargo, uno de los obstáculos más importantes para ello es el potencial conflicto entre la libertad de expresión y la protección en contra de la discriminación a nivel cultural, ya que por lo general este tipo de discriminación se manifiesta a través de la expresión, incluyendo los medios masivos de comunicación.

La libertad de expresión está legalmente reconocida, y mucho se ha escrito desde los puntos de vista legal y filosófico sobre su necesaria protección.

Sin embargo, tratándose de la protección en contra de la discriminación a nivel cultural, éste no siempre es el caso; por ello, este trabajo proporciona elementos que coadyuvan a reconocer la existencia de este nivel de discriminación y a comprender en qué consiste, ya que éstos son algunos de los primeros pasos para, efectivamente, encontrar un equilibrio entre la libertad de expresión y el derecho a la no discriminación.

Por lo tanto, los objetivos de esta investigación son: 1) demostrar que la discriminación se mantiene en varios niveles, incluyendo el cultural, y 2) explicar la manera en que la comunidad internacional y los sistemas regionales han entendido y abordado la discriminación a nivel cultural, a fin de esbozar elementos que coadyuven a su efectivo combate.