Aproximaciones teóricas al debate contemporáneo de los derechos humanos

El conjunto de artículos del presente fascículo intitulado Aproximaciones teóricas al debate contemporáneo de los derechos humanos, busca servir como material de consulta y estudio para los interesados en la problemática actual de los derechos humanos.

Se trata de textos de estudio, a la manera de los folletos de temas selectos en alguna materia, en este caso sobre derechos humanos. Son ensayos contrapuestos que se refieren, sin embargo, a temas no sólo complementarios entre sí sino sistemáticamente articulados.

El debate contemporáneo de los derechos humanos no resulta comprensible en su sentido, ni explicable en sus problemáticas específicas, si la argumentación no asume la matriz material e intelectual del proceso de globalización, ni trabaja con las teorizaciones críticas que postulan la multidisciplinariedad inherente a los derechos humanos, no digamos si es indiferente a la interpelación del multiculturalismo.

Se abordan aquí cuestiones actuales relativas a los derechos humanos. Los textos analizan diversos aspectos de una temática común, y enfatizan explícitamente las determinaciones políticas y teóricas del contexto contemporáneo sobre los derechos humanos.

El primer artículo (de carácter primordialmente descriptivo), a modo introductorio, refiere a su evolución reciente, los nuevos desafíos, la expansión de su conocimiento e influencia, así como a la necesidad de un nuevo abordaje multidisciplinario y la pertinencia de una relegitimación teórica y valorativa.

El segundo texto atiende al desafío que el discurso multiculturalista plantea a los derechos humanos, el cuestionamiento a sus pretensiones de universalidad y validez transcultural, toda vez su construcción en clave monocultural (occidental).

El tercer ensayo establece líneas de comprensión y periodización del proceso de la globalización como matriz y contexto promotor e inductor de nuevas condiciones para el desarrollo teórico y práctico de los derechos humanos.

Los artículos no pretenden ser exhaustivos, más bien ensayan —con la finalidad de despertar la curiosidad de los interesados— a partir de las claves teóricas del discurso crítico y el planteamiento de los principales problemas que se han expuesto en la discusión internacional acerca de los derechos humanos; asimismo, buscan cuestionar críticamente (mostrar las paradojas) el entendimiento tradicional establecido y dominante (la doxa) en relación con la teoría y la práctica de esos derechos y su doctrina en la actualidad.

El abordaje temporalmente contrapuesto (no se apuesta al desarrollo de una línea cronológica rígida) deja grandes vacíos históricos e intocados autores filosóficamente decisivos, así como importantes problemas a dilucidar; espero llenar y complementar paulatinamente las problemáticas tanto históricas como propiamente conceptuales en trabajos sucesivos.