Reflexiones sobre control de convencionalidad

Esta obra constituye la segunda edición del libro que contiene mis votos particulares como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitidos entre 1998 —fecha del primer voto que
gura en la presente publicación— y 2011 —fecha del último que aparece aquí—.

En el Prólogo a la primera edición expliqué el sentido de la obra y comenté mi propia posición con respecto a los votos particulares en un órgano jurisdiccional colegiado.

Me remito a lo expuesto entonces. No se trata, pues, de artículos doctrinales, sino de votos judiciales elaborados por el autor una vez presentados y discutidos los casos correspondientes.

Surgen en el debate y con motivo de éste, sea para coincidir —como ha ocurrido en la casi totalidad de los casos en que emití voto personal, además de sumarme al sufragio general—, sea para discrepar razonadamente.

Esta edición —a la que se agrega un texto en torno al control interno de convencionalidad, que figura en la primera parte de la obra— aparece merced a la generosa hospitalidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que lleva adelante una meritoria tarea al servicio de la gran causa de esos derechos en nuestro país.

Por ello debo especial reconocimiento al maestro Luis Raúl González Pérez, quien fuera Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente funge como Presidente de la Comisión Nacional, y a la doctora Julieta Morales Sánchez, joven y distinguida colega, Directora General del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), con quien he tenido el privilegio de coincidir como coautor de una obra que estimo relevante en el ámbito de su especialidad: La reforma constitucional sobre derechos humanos (2009-2011), y que en 2015 ha alcanzado una cuarta edición bajo los sellos editoriales de Porrúa y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Aprecio la hospitalidad que se otorga a la segunda edición de mis Votos, como también la que me brindaron la CNDH y su CENADEH para la primera —reconocimiento del que ya dejé constancia— y la publicación que otras instituciones hicieron de votos que emití entre 1998 y 2004: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Iberoamericana —planteles del Distrito Federal y de Puebla— y Universidad Autónoma de Guanajuato.

Como dije, la presente edición recoge también una breve reflexión en torno al control de convencionalidad, tema que he abordado reiteradamente y que ahora se localiza en la primera parte del libro.

En agosto de 2012 expuse los hechos y las ideas que figuran en estas páginas, que he revisado para ajustarlos al tiempo y a las circunstancias, así como a las reflexiones que sugiere el desarrollo de la materia en estos últimos años.

Sin embargo, los cambios que he incorporado —inclusive algunas adiciones— han sido escasos. Conservo el concepto original, sus lineamientos esenciales, las interrogantes que provoca y las sugerencias para el mejor desarrollo del control de convencionalidad.

Incluyo comentarios sobre la jurisprudencia internacional y nacional emitida después de la primera aparición de este trabajo. También modifiqué la redacción en algunos puntos.

Debo informar que este estudio sobre control judicial de convencionalidad —que es la raíz del control, conforme a la doctrina jurisprudencial de la Corte Interamericana— apareció inicialmente en una publicación del Poder Judicial de Aguascalientes (2012), con el mismo nombre de Control judicial de convencionalidad, gracias a la buena disposición del Presidente del Supremo Tribunal de esa entidad federativa, licenciado Fernando González de Luna.

Sirvió también para la exposición que hice en un programa académico de dicho Tribunal, en 2012, dirigida a funcionarios judiciales.

Entonces expresé mi reconocimiento a la encargada del despacho del Instituto de Capacitación del Poder Judicial, licenciada Iveth Negrete Valdés, y al coordinador editorial del Instituto, licenciado Gabriel de Anda Martínez. He abordado con algún detenimiento estas cuestiones en numerosas conferencias sustentadas en diversos foros jurídicos nacionales; por ejemplo, las XIII Jornadas de Actualización en Derecho Procesal, organizadas por el Colegio de Profesores de Derecho Procesal “Dr. Cipriano Gómez Lara”, el Instituto Mexicano de Derecho Procesal y el Colegio de Profesores de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (México, 24 de junio de 2011), el Seminario sobre las Reformas Constitucionales en Materia de Derechos Humanos y Amparo, de la Barra Mexicana.

Colegio de Abogados (México, 7 de octubre del mismo año), y en otros medios académicos, profesionales o judiciales.

La primera versión del texto sobre control de convencionalidad apareció en mi libro La tutela de los derechos humanos en la jurisdicción interamericana. Aportaciones, recepción y diálogo (2014). Asimismo, en la obra colectiva El control difuso de convencionalidad.

Diálogo entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los jueces nacionales (coord. E. Ferrer Mac-Gregor, 2012); en Revista Podium Notarial (Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, 2011); en Revista IUS, México, vol. 5, núm. 28, julio-diciembre, 2011; y en la Revista Perspectivas en Derechos Humanos (Poder Judicial del Estado de Oaxaca, 2012).

1 comentario en «Reflexiones sobre control de convencionalidad»

1. Gracias por compartir estos importantes temas que fomentan la profesionalización y real conocimiento de la evolución de nuestras leyes teniendo como premisa salvaguardar los derechos humanos.