DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS Y DERECHO A LA VERDAD EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS Y DERECHO A LA VERDAD EN EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

La desaparición forzada, como fenómeno social y como violación de derechos humanos, ha estado presente en las sociedades contemporáneas pero su reconocimiento tanto en los tratados internacionales, en los ordenamientos internos, así como en la jurisprudencia nacional e internacional, ha sido de manera reciente.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido pionera en el desarrollo jurisprudencial y normativo de lo que hoy conocemos como “desaparición forzada de personas”.

En términos generales, ha sido identificada como una violación pluriofensiva de derechos, que se extiende en el tiempo mientras dure la desaparición de la persona o bien no se de con el paradero de la víctima o sus restos, y que impone a los Estados una serie de obligaciones que van desde la adecuada tipificación de la desaparición forzada en las leyes penales internas hasta la adecuada investigación y debida diligencia cuando tienen conocimiento de la existencia de la desaparición.

El presente texto tiene como finalidad mostrar, de manera panorámica, una descripción de lo que ha sido la desaparición forzada, tanto de las primeras concepciones así como de la evolución de la misma en el Sistema Interamericano, en algunos ordenamientos nacionales, así como en otros Sistemas de Derechos Humanos.

Para estos efectos, el presente trabajo está dividido en cinco capítulos, que dan un breve recorrido de diferentes aspectos de la desaparición forzada de personas como una grave violación de derechos humanos.

El primer capítulo, denominado La desaparición forzada de personas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Aborda el desarrollo jurisprudencial que tuvo, paulatinamente, la construcción de los estándares actuales sobre la materia. Particularmente, aborda los emblemáticos casos hondureños que pusieron los primeros cimientos de la construcción normativa de la desaparición forzada de personas.

Asimismo, el capítulo hace un recorrido sobre algunos aspectos que resultan de vital importancia cuando abordamos esta violación de derechos humanos como lo son el tipo de acervo probatorio que ha sido analizado en los casos que ha tenido la oportunidad de conocer la Corte Interamericana y su valor ante esta instancia internacional, la duración de la desaparición forzada, las características constitutivas de la misma y los derechos de la Convención Americana que se vulneran cuando el Estado, ya sea por sus agentes o por la aquiescencia de éstos, incurre en este ilícito internacional.

El segundo capítulo, Impactos de la desaparición forzada en grupos de situación de vulnerabilidad.

Pone de manifiesto las particulares consecuencias y aristas que la desaparición forzada tiene en determinados grupos que, por lo general, se encuentran en una situación especial de desventaja social.

De este modo, se abordan las particulares consecuencias que resienten las mujeres, las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, las y los defensores de derechos humanos, las niñas, los niños y los adolescentes, así como las personas en situación de pobreza, cuando, directa o indirectamente, son víctimas de desaparición forzada.

En el tercer capítulo, la obligación de adecuación del derecho interno.

Aborda la supresión, modificación o adición tanto de normas que van desde las leyes de amnistía en diferentes contextos hasta los supuestos en que la normativa interna permite que las violaciones sobre desaparición forzada de personas sean investigadas en la jurisdicción militar.

Adicionalmente, el capítulo muestra un panorama más amplio y aborda también aquellos casos en donde se ha considerado adecuado ordenar la creación de Comisiones de la Verdad o la creación de bancos genéticos.

El cuarto capítulo, describe de manera gradual el reconocimiento, lento y paulatino, que ha tenido el derecho a la verdad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana.

El cual pasó por diferentes momentos— antes de ser reconocido como derecho autónomo para irse consolidando como una línea jurisprudencial, especialmente importante cuando se trata de la desaparición forzada de personas.

Finalmente, el capítulo quinto, La desaparición forzada de personas y el derecho a la verdad en el derecho internacional comparado.

Hace un breve recorrido por el Sistema Universal, el Sistema Europeo y el Sistema Africano de Derechos Humanos y, cómo éstos, han utilizado el diálogo jurisprudencial para reconocer la desaparición como una violación de derechos humanos, el derecho a la verdad como derecho autónomo —o sus aproximaciones— así como otros aspectos que el Sistema Interamericano aún no aborda. Sin lugar a duda, la desaparición forzada y el gradual desarrollo normativo y jurisprudencial, provocaron que en la región latinoamericana la desaparición forzada se concibiera no solo como una grave violación de derechos humanos sino también como una violación que va en contra de los aspectos más esenciales del ser humano.

Aunque este breve trabajo ofrece una aproximación descriptiva de la jurisprudencia de la Corte Interamericana y de otros órganos de derechos humanos, también trata de hacer evidente algunos aspectos que, por lo general, no han sido profundizados y puestos de manera palpable en la doctrina.

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/desapa.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*