Los derechos humanos de los pueblos indígenas ante el VIH y el sida

Los indígenas mexicanos, para la mayoría de sus compatriotas, son parte de un pasado glorioso, y no una realidad actual de marginación y miseria.

El mexicano común, se relaciona con los indígenas desde una perspectiva de poder y superioridad sobre ellos.

De 2000 a 2010, la población indígena en México pasó de 10,235,627 a 16,102,646 individuos. “De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, en el país hay 6.4 millones de personas de tres años y más que hablan alguna lengua indígena, quienes representan el 5.9% de la población total.

Por otra parte 35.9% de los indígenas que viven en municipios con alta y muy alta marginación, duplican, en porcentaje, al promedio nacional colocado en similar condición, con tan sólo 16.5 por ciento”. “El 82% se dedica al sector agrícola, donde se reciben las remuneraciones más bajas de las actividades económicas”.

En este sector la mayoría se dedica a actividades de autoconsumo. Entre los que están empleados, el 80% permanece en el subempleo, con ingresos mínimos, o incluso sin remuneración alguna.

En México, donde la lengua predominante es el español, ser indígena monolingüe constituye un factor de exclusión social, económica e institucional.

Los municipios con mayor población indígena tienen mayores carencias.

Además, existen grandes diferencias entre la población indígena si se toman en cuenta los índices del desarrollo humano.

Por otra parte, los y las indígenas son víctimas de discriminación basada en estereotipos de la población mestiza.

Según una investigación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), “la imagen del indígena se basa en la ignorancia (…) se les confunde con campesinos pobres y (…) reticentes al progreso.

Ello favorece su estigmatización como símbolos de atraso y marginación, de incultura e ignorancia”.

Esta cartilla tiene por objeto dar a conocer los derechos humanos de las personas con VIH y en particular, los de los pueblos indígenas.