Identidad y participación de las mujeres de pueblos indígenas, TOMO I

El manual pretende entretejer las perspectivas de género, derechos humanos e interculturalidad e intenta incorporarlas dentro de las lecturas y de las actividades propuestas para los talleres.

Desde la perspectiva de género las actividades hacen referencia a cómo las construcciones culturales tienen efectos en las desigualdades de trato y de oportunidades especialmente entre hombres y mujeres, así como a la necesidad de promover acciones para la igualdad de derechos entre los sexos.

Desde la perspectiva de derechos, las lecturas y dinámicas llaman la atención sobre la responsabilidad del Estado en hacer respetar, garantizar y proteger el ejercicio de los derechos humanos de las personas en general y de las mujeres indígenas en particular, así como en el hecho de que las y los ciudadanos deben de contar con herramientas para su exigibilidad.

Desde la perspectiva intercultural se afirma a lo largo del manual que México está poblado por grupos culturalmente distintos que han vivido en condiciones de desigualdad por esta causa, y que por tanto, es necesario revertir esta condición como parte de la construcción de un Estado democrático.

Con estas perspectivas, todas las actividades del manual buscan que las reflexiones conduzcan a las participantes a tomar conciencia de que México es un Estado pluricultural pero con fuertes desigualdades entre personas indígenas y no indígenas, y entre hombres y mujeres.

Desde este contexto, las actividades también buscan la generación de nuevas propuestas a las formas de relación entre ciudadanas y ciudadanos, en un marco de pluralidad y diversidad social y cultural, en el que los derechos humanos sean la plataforma de alianza para el avance de la justicia y la igualdad.

Para que lo anterior sea posible, la participación de las mujeres indígenas es pieza fundamental y es necesario fomentarla y hacerla visible.