LAS FINANZAS DEL SISTEMA FEDERAL MEXICANO. CRISIS Y DEUDA PÚBLICA

LAS FINANZAS DEL SISTEMA FEDERAL MEXICANO. CRISIS Y DEUDA PÚBLICA

Desde hace más de diez años, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) impulsó un proyecto editorial dedicado a analizar las finanzas públicas nacionales, al iniciar la publicación de la serie «Las Finanzas del Sistema Federal Mexicano». A este esfuerzo se sumó el apoyo de la Cámara de Diputados como coeditor, con la participación de prestigiados especialistas y líderes de opinión, y pronto se convirtió en un referente bibliográfico para el análisis y debate de las finanzas públicas en México.

Como siempre, este esfuerzo tiene el objetivo de promover la reflexión plural de los temas primordiales de la agenda económica nacional. Sin duda, responde a la necesidad de multiplicar y fortalecer los espacios de análisis y discusión, vinculando a los principales actores interesados en el estudio de estos temas, con los que intervienen en las decisiones de políticas públicas desde su ámbito de acción hasta la actividad legislativa.

En esta quinta edición de la serie, se dedica el tomo completo a un tema de suma trascendencia en las finanzas públicas del país: la deuda pública. Ella contribuye a financiar la economía nacional y puede tener aspectos relevantes en los indicadores macroeconómicos y en la estabilidad del país. Por ello, en este número se pone a debate el tema desde diferentes perspectivas, desde el legislativo hasta el punto de vista académico y de las organizaciones internacionales.

El libro cuenta con las participaciones de los legisladores Francisco Labastida Ochoa, senador del Partido Revolucionario Institucional; de los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Armando Ríos Piter, Coordinador del Grupo «ü E «‘ Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la LXI Legislatura Q) «‘ J: de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. También contribuyen 14 José Antonio Ardavín de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Luis Antonio Ramírez Pineda del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), y Fernando Solana Morales.

Todas las contribuciones representan variados y hasta disímiles percepciones sobre los principales asuntos de la agenda de las finanzas públicas en México y en el mundo. Son fiel reflejo de las preocupaciones, tanto de especialistas como líderes de opinión y legisladores, en torno al presente y el futuro del uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas.

En el primer capítulo, el diputado Ramírez Acuña analiza si los recursos provenientes de deuda pública de las entidades federativas y municipios, se utilizan para satisfacer gasto público corriente, o se canalizan en acciones que impacten en el bienestar de la población, como lo es la inversión en infraestructura.

Por su parte, el artículo del diputado Ríos Piter presenta un recuento histórico de la sostenibilidad de las finanzas públicas mexicanas y su relación con la deuda pública, tanto interna como externa y su papel respecto al crecimiento económico.

El senador Labastida Ochoa alerta sobre la necesidad de una reforma fiscal, la cual, menciona que es la base para iniciar un proceso de transformaciones de gran alcance en nuestro país. Además, analiza los grandes problemas nacionales como la baja carga fiscal, el empeoramiento en la distribución del ingreso, y nos ofrece estimaciones de la cantidad de recursos necesarios para atender las demandas más apremiantes de la población. En suma, plantea hacer una reingeniería del Sistema Fiscal Mexicano que asegure la ampliación de la base tributaria.

José Antonio Ardavín, de la OCDE, reconoce los adelantos de los países de América Latina y el Caribe en la estabilidad de sus finanzas públicas. Sin embargo, alerta sobre posibles riesgos y retos importantes en sus economías derivadas del manejo de la deuda.

Por su parte, Luis Antonio Ramírez Pineda, del CEFP, analiza la evolución de la deuda pública durante las últimas tres décadas. El autor subraya la transición de dependencia de deuda externa por deuda interna y la magnitud del endeudamiento interno a la que se está llegando, lo que supone el surgimiento de nuevos tipos de riesgos que deben ser tomados en cuenta. Finalmente, concluye que en el futuro se requerirán de cambios en los niveles de gasto, así como en las tasas de impuestos para mantener el nivel de deuda actual.

En su ensayo, Fernando Solana Morales describe cuatro etapas en la historia económica de México y ofrece un comparativo internacional. Destaca que los bajos indicadores económicos responden a la poca atención en educación, ciencia y tecnología, y en la estructura poco eficiente de la administración pública. Finalmente, se presenta un documento de la OCDE, titulado «Estudios económicos de la OCDE México. Evaluación y Recomendaciones (Mayo 2011)», en donde se analiza el débil desempeño del crecimiento potencial en México y su lenta convergencia hacia los niveles de vida promedio de los países miembros de la OCDE. Destaca la necesidad de realizar reformas estructurales que deberán hacer frente a la volatilidad macroeconómica, a la competencia limitada en un conjunto de sectores y a las debilidades que persisten en el sistema educativo. Asimismo, alerta que nuestro país debe continuar fortaleciendo su marco de política para que la economía pueda enfrentar con éxito choques externos futuros.

Sin lugar a duda, el presente volumen de la serie «Las Finanzas del Sistema Federal Mexicano» contribuye al entendimiento del tema, al debate sobre el manejo y sostenibilidad de la deuda, así como a la difusión de las propuestas que tienen los representantes de los sectores interesados en las finanzas públicas.

DESCARGA GRATIS:

http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/cefp/lxi/fina_sisfed_crispub.pdf

https://drive.google.com/file/d/1mzcIoZYRZ3pC_TF6jcsunjZDmVR7Wvy3/view?usp=sharing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*