Los desafíos actuales de la democracia

El progreso de la democracia, como bien ilustra la historia, no ha sido lineal ni sencillo. Por el contrario, para consolidarse ha tenido que encarar múltiples retos, algunos planteados desde fuera y otros desde el interior mismo de la democracia.

Para enfrentarlos y eventualmente superarlos, la democracia cuenta con un recurso del que difícilmente disponen otras formas de gobierno: el ejercicio de la crítica.

Es decir, la democracia es una producción de la modernidad a la que le es consustancial la autorreflexión. Por ello debe apreciarse el pensamiento crítico, más aún cuando procede con la seriedad y la solidez conceptual de que hace gala el doctor Michelangelo Bovero en esta conferencia magistral, organizada por el Instituto Federal Electoral y ofrecida en la Universidad de Guanajuato con el sugerente título de “Los desafíos actuales de la democracia”.

Tomando como objeto de análisis los recientes acontecimientos político-electorales en Italia, su país natal, el doctor Bovero explora una compleja relación política de fundamental actualidad: la que se establece entre los medios de comunicación y la democracia.

Pero el análisis y sus conclusiones no sólo conciernen al desarrollo político de la península itálica sino, como el mismo Bovero afirma, son útiles para identificar y comprender los desafíos que todas las democracias pueden, y de hecho enfrentan, en la actualidad.

Partiendo de las aportaciones de la filosofía política clásica, el doctor Bovero distingue el poder político del económico y del ideológico-cultural, distinción que corresponde a esferas distintas y relativamente autónomas en las que se funda el Estado representativo moderno, con la separación entre el Estado y la sociedad o entre la esfera de lo público y la de lo privado.

No obstante, Bovero constata en Italia, como en otros países, procesos en curso que parecen borrar la distinción entre los poderes, una de cuyas consecuencias es “una confusión entre el poder político y el poder económico que coincide materialmente con el control de relevantes medios de información y de persuasión, esto es, con una forma de poder ideológico”. Tales procesos –afirma Bovero– representan un desafío a los fundamentos, a los fines y a los procedimientos de la democracia.

¿Cómo enfrentar, desde la democracia, esos desafíos? Una de las principales dificultades –asegura el autor– es la incultura, el analfabetismo político en el que se ha precipitado o ha sido mantenido un gran número de ciudadanos.

De ahí la importancia de fomentar la formación y la consolidación de ciudadanos informados, que ejerzan con responsabilidad y con autonomía de criterio sus obligaciones y sus derechos políticos y electorales.

A dicho propósito justamente, el de contribuir a la divulgación de la cultura política democrática, está dirigida la presente publicación, tercer número de la colección Conferencias Magistrales.